Columnas,  Intramuros

Intramuros 8 de Abril

Estirpe campeona: A Cirquero.
A Francisco “Chico” Jaramillo Favela.
Vengo hoy, a más dilatar en una de estas tardes del siglo actual con mis pensamientos comprometidos, intentando hacer ver más claro los días que vendrán; mis piensos, pénsulas. Como les decía a sus acertijos, alcances Doroteo de Durango. Es tarde, la oscuridad empieza a envolver. De repente vi, tuve ante mí a un cuate de más antes. La Catapulta 1971, que levara hacia el espacio exterior a M&M por encima del muro de contención del Corralón, donde se hallaba “jerrado” por sus rependejas patadas, siempre desoyendo, igual que el Clepto de Lobota, las experimentadas consejas de su pobre padre y primillo respectivo, Rufo. “Eso no les queda, ya paren de ensuciarse con bagatelas aviéntense un jale fino y lógrenlo!”. Puras risiones de mariguanos chafas obtenía el “concejal”: “Cof-cof como está loco Rufo”. Sin embargo cuando el “lanzamiento” desde el interior de la carcelita, im-pulsado por “cirquero” -la Catapulta- para cuando tronaron los arcaicos cañajotes de la guarda, las balas perdieron efecto lesivo total, ni al caso ya. Todo eso entonces, ahora dejé a Cirquero Siglo XXI pasara de largo, sin capearle mi identidad. No quise hablarle, pasó con un paso rápido, como si fuera dire al Water. Antes fuimos retecamaradas pero se enfrían los afectos. Se agüitó cuando arrané. A mi me hubiera dado gusto, que tus compas se acabalen bien y procreen chilpayatito, ¿que no?. Como sea sentí onda positiva al cruzar con él, apa-reció inesperado con sus pasones saicos de siempre. Ha padecido del coquito, teniendo largas, graves crisis en el pasado. Hoy alguna recuperación ha recobrado y que bueno así medio-medio compagina con los demás cuando si todos estamos lucas, solo unos más acentuados que otros independientes de la diversidad de horarios en que manifestamos ansiedades y manías. A tiempo-luz de esos negocios, tengo la certeza M&M nunca tuvo vocación para retacharle el paro regio a Cirquero, pero tampoco éste lo hizo con tal. Lo jondeó pa’ la calle Libertad sólo de corazón y güebos. Le costó tiempo extra Intra. “El record mundial en salto de altura es de 2.28 metros impuesto por un ruso, que me viene a narrar tu compañero, solito saltó librando los más de 4 metros de altura de las paredes de la cárcel!”. Enérgico, enfático había opinado el Juez a su intento de defensa. Al menos valió la pena la chinga al nunca, jamás dejarse recapturar el fugado, quien ya no vive, murió en Ensenada. Dijeron.. Puede ser o sólo esparcieron el riegue pa’que le echaran la tierra encima, como luego decimos, sepa!. Pero por allá andaba prosperando dentro del ramo turístico. En sus sueños hablaba de hoteles en la playa. Bilingüe des-de ratita chiquitica y talentoso de nación, debe de haber crecido pero ora sí que si: Nada ni naiden por encima de la Parca y su hacha, pero la próxima vez que aviste a “Cirquero” lo voy atorar, para saludarlo y decirle de la posible fuga definitiva de aquel cabrón; casualmente pa’ que andar con chingaderitas si cualquier rato don José y ya no más sobre la faz.
Festejémonos estar respirando aun transcurrida ya la pri-mer quincena de años del tercer Milenio y con tantísima gente acostadita en el cementerio aguardándonos. No le comentaré estuve en el ajo ocultándolo en mi chante tras escapar. Tal vez supo en aquel tiempo de mi implicación en el numerito, en todo caso bien puede haberle borrado el teip la molicie del tiempal transcurrido. Era lunes, dormía cuando sentí le echaban ganas a la puerta, pensé se trataría de Carlitos Caricnán Morales (+) otro de los mesmos: “Órale, les ganaste?” fue mi saludo al reconocerlo esa fría mañanita de enero 1971. “Les acabo de ganar, Cirquero me hizo el paro”. Le reventó la cruda, habían suministrado un litro de alcohol 96 con canela para rifársela. Debió patearles como benzedrina, coca o algún efecto pa´rriba, (coca no rolaba para nada, eso era manjar exclusivo de los Copacabaneros, los personajes que cita en su Moro de Cumpas Nano Yáñez: Los Puyos, Romeros. Todos esos batos grandes, históricos, contrabandistas y locos a la sorda) sólo así se explica no emborracharan e hicieran un ridículo como pa’l olvido. Cerebros fuertes los nuestros indudable, al chile pinto, “sin polvearse la nariz”. Le traje unas tecates para que se compusiera, sobre todo traje al macizo de la mota, su vicio natural- “El Roly”, Julián Reina Gutiérrez (+).
También “El Roly” era cuate de ambos y de confianza infinita que ya no se da en los tiempos que vivimos to-dos. Cuando salí a acarrearle sus medicinitas ya lo buscaba la perrada con denuedo… Noches después, cuando aplacó el escándalo fuimos a un templo cristiano a buscar a su enamorada, pero no era noche de culto y estaba escrito no la volvería a ver. Mejor así, era muy lepa. Sobrina de otro loco, Roberto Santacruz (+) vale muy centrado en sus juicios a ese especial aspecto del amor.
“Fulano, no te apasiones de Sandra, ella te quiere como amigo, vive los ensueños de su edad; le gustan todos, a todos los quiere y a nadie en especial”. Creo alcanzó a entenderlo la calle, la libertad ayudó a ver las cosas co-mo eran. Una noche temprana amarramos lonche y nos fuimos rumbo Cananea lo acompañé kilómetros antes de devolver mis pasos, al agarrar él un caballo mansito y montarlo. Después escribió desde San Luis Potosí, donde vivía para entonces su carnal el Zurdo Hoffman, al tiempo lo hizo de Houston donde trabajaba de soldador en las 2 misivas preguntaba por el nacimiento de una criatura que por esas fechas nacería, porque el señor de paso dejó embarazada a una mujer que si lo quiso de verdad y le creyó, más así somos: ¡Donde nos dan en toda la madre, ahí nos clavamos..!!.
También me reiteraba su hermandad y especial afecto después de tantos hechos, acciones mutuales demostra-das en las peripecias del desmadre en el latrocinio y los fracasos del encierro, además Rufo y Lobota no estaban, ya no estarían jamás. Así pues, escasos somos hoy día los sobrevivientes de la incidencia, tal vez sólo quedemos “Cirquerito”, “Chico” -cuñado del M&M- yo y no más nadie. Por tantísimo más vale la siguiente ocasión le corte el paso a la “Catapulta 1971” identificándomele porque ya lo digo, se vino el “guato” de abriles como alud, el término acota, lontananza roma, achata, mis muy queridos carnales y amigos finos, habitantes del Agua y Douglas Naristein…

Leave a Reply