Columnas,  Mercado Político

Mercado Político 22 de Abril

“Casatenientes” afectan el desarrollo Buscan edificio alterno  para Central de Abastos

Rubalcava, ya escucha consejos, que bien…

Desde hace tiempo en Agua Prieta se ha sabido (y deplorado) de la exacerbada voracidad de algunos propietarios y arrendadores de edificios y fincas, que piden las “perlas de la virgen” por ellas.

Muchos negocios, de todos los giros y tamaños, se han perdido o se han ido a otros lados, por esta actitud avara de los  “casatenientes” urbanos  de Agua Prieta, que desde el confort de una posición muy holgada en lo económico, quieren agrandar sus fortunas a expensas del esfuerzo y sacrificio de los demás… Traigo este tema a colación, porque ayer me enteré que el proyecto para crear en Agua Prieta una Central de Abastos está en riesgo de aplazarse indefinidamente por no haber un acuerdo ya  estructurado y signado, en referencia a la renta del inmueble donde se pensó operaría una Central de Autobuses, que al tener años en desuso puede servir para instalar ahí la pretendida y anhelada central de abastos. Juan Tadeo Salazar, el principal promotor del proyecto, me puso al tanto de la situación… Reconoce que no hay todavía un acuerdo con el propietario del inmueble de la frustrada Central de Autobuses, pero si lo renta o no, no será condicionante para que la Centras de Abastos continúe o se detenga. “La Central de Abastos somos nosotros, los socios, la gente, y edificios hay de sobra en Agua Prieta, sólo necesitamos llegar a buenos acuerdos, porque generalmente, este tipo de estructuras comerciales, donde se manejan especies primarias, inician instaladas en edificios por los que se pagan rentas bajas, en eso estamos, buscando alternativas”, me comentó. Sus razonamientos me tranquilizan y me hacen pensar en que para nada el proyecto de la Central de Abastos está en riesgo, porque como dijo Tadeo, “En la ciudad hay decenas de edificios que son elefantes blancos, desocupados, sólo es cuestión de que los dueños se pongan las pilas y le entren también con injundia al negocio, que está inspirado antes que otra cosa, en el indeclinable propósito social de ofertar alimentos frescos y a buenos precios a miles de residentes fronterizos y de la región..

Quién al parecer ha empezado a tomar consejos es el alcalde Hector Rubalcava. Me enviaron informes que está visitando colonias, que se reúne con familias y les lleva algunos servicios. Creo que el profesor Juan Torres Gallegos, está haciendo un buen trabajo no sólo como oficial mayor del Ayuntamiento sino como guía del inexperto presidente municipal, que como digo debe seguir escuchando las voces de quienes tienen ya bastantes tablas en esta dinámica de la política y el servicio público, solo irá sacando bien su chamba al frente del gobierno municipal.

Desde que Torres Gallegos aceptó ese encargo en oficialía mayor, dije que también le sería muy útil al jefe de la comuna en otras áreas de suma trascendencia y ahí están saliendo ya los buenos resultados. Bien. No sé si Rubalcava vaya a decidir pronto, llevar al profesor Torres a la secretaría municipal, donde todavía despacha otro buen elemento como Arturo Torres, que podría desarrollar con éxito tareas  en el DIF u otra dependencia municipal.. Que todo sea para bien… Gracias por su atención…