Columnas,  Mercado Político

Mercado Político 23 de Septiembre

Todos contra el trabajo infantil

Claudia quiere un estado sano y fuerte

Pepe Moreno y Rubalcava, no debe haber distancias

En la República Mexicana son 2 millones 500 mil niños menores de 15 años los que trabajan en condiciones de riesgo, explotados de diferente manera y en un contexto fuera de toda normatividad legal. Poco más de 54 mil están ubicados en Sonora. La gobernadora Claudia Pavlovich se siente impactada por estas cifras que reflejan una parte de la acelerada descomposición social que vivimos en estos tiempos. Por esa razón es que ha instruido a las autoridades laborales del estado, en este caso representadas por Horacio Valenzuela, Secretario del Trabajo a que formalice en toda Sonora comités regionales cuyo propósito es erradicar el trabajo infantil, penalizar los abusos y reencauzar a los menores a condiciones de verdadero desarrollo en términos académicos, de salud y seguridad social. Para eso el pasado miércoles, Horacio presidió en Agua Prieta una interesante reunión a la que acudieron funcionarios de Fronteras, Nacozari y los anfitriones en Agua Prieta fueron el alcalde Héctor Rubalcava y su esposa Luz Aideé. Se formaron los comités municipales que estarán encargados de buscar a niños vulnerables y atenderlos conforme a los programas diseñados con este fín.

Quizás en Agua Prieta no sea tan severo este problema, pero con que haya un solo niño afectado es motivo para que las autoridades acciones y acudan en apoyo. Se dijo en esa junta que se promoverá que los empresarios lejos de emplear a me-nores busquen la forma de darles una beca de estudios y con eso estarán ayudando a que los niños estén en la escuela y no en la calle expuestos a peligros y abusos. Una buena medida sin duda la que impulsa la gobernadora. En este asunto creo que los medios de comunicación tenemos una gran tarea que cumplir en beneficio de nuestra comunidad.

mercado

El miércoles acompañé a Pepe Moreno y al Dr. Rubén Vásquez, dirigentes del Ejido Agua Prieta, cuando atendían al Subprocurador Ambiental en Sonora Carlos Barrera Heguertty que vino a esta ciudad a realizar diligencias importantes que tienen que ver con el medio ambiente. El funcionario reveló estrategias que se llevan a cabo, desde una perspectiva legal para frenar los efectos contaminantes que se están generando en esta zona. Barrera vino por instrucciones de la gobernadora Pavlovich que está al pendiente de las denuncias que los ejidatarios interpusieron ante autoridades estatales y federales a causa de irreversibles daños que ciertas empresas están haciendo a la salud y la ecología en Agua Prieta.

Siguiendo con los ejidatarios el presidente ejidal publicó una carta abierta donde le solicita al alcalde Héctor Rubalcava evite acreditarle a funcionarios panistas que no lo merecen, reconocimiento alguno por el programa que están llevando a cabo el Gobierno del Estado y el Ejido para beneficiar a miles de familias aguapretenses con los títulos de sus terrenos.

Sobrada razón tiene mi amigo Pepe en reclamar esas acciones al presidente municipal, quién ya de por si trae muchos fierros en la lumbre y no le conviene sólo por quedar bien con personajes totalmente ajenos a Agua Prieta (políticos de coyuntura sin más mérito que el oportunismo), como para abrir otro frente de guerra con los ejidatarios. Moreno Enríquez aclara que no busca un distanciamiento con el municipio, él sabe y comprende que ambas entidades se necesitan, sólo está haciendo precisiones sobre lo que es y lo que no debe ser en términos de acreditación de logros. Claro que la decisión de elaborar y publicar ese aviso la tomó Pepe no sin antes consultar la almohada y a otros personajes de la esfera oficial a nivel estado. De tal suerte que bien haría el alcalde en reconsiderar su postura y lejos de encontrar diferencias, siga trabajando en las coincidencias con las autoridades del ejido Agua Prieta. Ya tiene y arrastra varios conflictos y uno más con quién no debe estar distanciado sólo le traerá mayores infortunios a su gobierno…Gracias por su atención..