Columnas,  Mercado Político

Una lástima que el Campus Unison AP esté abandonado

Quienes lo suprimieron ignoran el gran daño que le hicieron a estudiantes y sus familias: “Mijito” Terán

Por Javier Mercado Velderráin

Las instalaciones que en una primera etapa se construyeron para la Universidad de Sonora Campus Agua Prie-ta en la colonia Beltrones que gestionaron y lograron Vicente “Mijito” Terán y su esposa Irma Villalobos tuvieron un costo de 20 millones de pesos.

Los terrenos están legalmente titulados a nombre de la máxima casa de estudios en Sonora y quienes han puesto en tela de duda esta información evidentemente desconocen la ley pues ninguna inversión de este tipo se aprue-ba sin tener un fundamento legal y respaldado con documentos registrados ante la autoridad competente.

Los 20 millones invertidos fueron gestionados por los esposos Terán Villalobos ante el entonces diputado federal Alberto Cano Vélez recursos que llegaron directamente a la UNISON y fueron los directivos quienes licitaron y verificaron la ejecución de la obra, manifestó el exalcalde y ex diputado Vicente “El Mijito” Terán en entrevista exclusiva. “La verdad que tener un campus de la Unison es algo extraordinario, que  se sabía serviría a muchos estudiantes y sus familias que no tendrían que gastar importantes cantidades de recursos monetarios para enviar lejos a sus hijos a prepararse profesionalmente”,  dijo Terán.

Deplora que por caprichos y revanchismos políticos, este proyecto se haya detenido y permanezca inamovible.

“Es una gran pérdida, un serio trastorno para los jóvenes que se esfuerzan por salir adelante, es una afectación económica  para sus familias”, reiteró “El Mijito”.

“Ya teníamos trabajando un módulo de la UNISON con cien muchachos 250 registrados para nuevos semestres se les instaló en el edificio de calle Internacional avenida 10 pero irresponsablemente  también  lo quitaron, eso hizo mucho daño a estos estudiantes y sus padres”, sostuvo.

Recordó que él donó computadoras y otros equipos para que los estudiantes se prepararan, todo estaba funcionan-do bien mientras se construía el módulo en la hoy Colonia Beltrones. “El campus de la Unison en Agua Prieta queda a 4.5 kilómetros de las zonas urbanas donde viven estudiantes que eventualmente acudirían ahí, en otras ciudades las distancias son más grandes y las cosas funcionan bien, aquí podría ser lo mismo, los jóvenes estarían con sus familias y sus padres no gastarían tanto enviándolos fuera”, manifestó. “Eso es, entre otras tantas cosas lo que le duele a la gente, que hayan propiciado este estancamiento educativo”, expuso Vicente Terán Uribe.

Leave a Reply