Notas

30 años de trabajar en el HG

Martha Elena Casas ingresó como intendente y hoy es encargada de archivo donde maneja 30 mil expedientes

Con el deseo de descansar y cuidar a su nieta, Martha Elena Casas Badillo, cumplió 30 años laborando en el Hospital General de Agua Prieta, donde ingresó como intendente y luego fue ascendiendo hasta quedar como jefa de archivo.

Recordó que su primer día de trabajo fue el 1 de agosto de 1986 en el Centro de Salud con Hospital, ubicado en calle 4 avenida 9, donde hoy se localizan las instalaciones de DIF.

“La verdad ese trabajo no me agradaba, pero con el tiempo me fue gustando, cuando conocí la importancia que tiene un trabajo así”, declaró.

Su trabajo era la limpieza del área en especial del quirófano donde deben de cuidarse todos los detalles de aseo para que no se vaya a contaminar y complique el estado de salud del paciente. “Yo siempre le reconocí a mis compañeros la im-portancia de su trabajo en el quirófano y les decía que mi trabajo también era muy importante como el de ellos, porque como intendente, si no está bien limpio y desinfectado el quirófano los enfermos no iban a aliviar porque sus heridas se podrían infectar”, expuso.

Con su ingreso a los 25 años, hoy ya cumpliendo los 55 de edad, aseguró sentirse muy orgullosa de entregar su vida productiva al servicio de los pacientes, personal de enfermería, médico y administrativo del Hospital General.

Entre varios cargos de diversa responsabilidad comenzó a crecer dentro del nosocomio al tiempo que su primaria que estudió en la escuela Ignacio Zaragoza del Barrio Ferrocarril la continuaba con su secundaria a través del ISEA.

Comentó que al transformarse la unidad médica en Hospital Integral, fue ascendida y quedó a cargo del archivo general, cargo que hasta la fecha desempeña manejando cerca de 30 mil expedientes en el actual Hospital General.

Dijo que siempre su horario laboral fue de 7:30 de la mañana a 2:30 de la tarde. “Me gusta mucho atender y servir a la gente y lo hago de la mejor manera, dejando en mi casa los problemas familiares, pero aquí pongo mi mejor esfuerzo, porque la buena atención a los pacientes también es parte de la medicina que los ayuda a aliviarse”, afirmó.

Reconocimiento a su trabajo: En cuanto a los reconocimientos recibidos a lo largo de 30 años de trabajo, Martha Elena respondió con su característico y jovial carácter que fueron dos que consistieron en vacaciones extraordinarias. “Dos veces en estos 30 años reconocieron mi trabajo y aunque no me dieron un papel en un cuadro, si me dieron vacaciones que disfruté mucho con mi familia”, indicó.

Para ella, su familia es pilar y motor que la llevan a servir con buen gusto a la gente. “En las paredes de mi casa no tengo colgado ningún reconocimiento que me hayan dado aquí en el hospital, pero los días que me dieron de vacaciones dos veces, los llevo en el alma porque pude atender y convivir mi familia”, declaró.

Su familia: La jefa de Archivo del Hospital General, recordó el día que conoció a su esposo en un baile en Santa Fe Club, en calle 5 avenida 19 y dijo que estaba tocando el grupo La Montaña y a la mesa donde estaba sentada llegó un joven y la sacó a bailar, con la canción Corazón de Oropel. “Estaba tocando La Montaña y cuando empezó la canción me sacó a bailar, con gusto acepté se me hizo muy guapo, era de Cananea pero ya se hizo de Agua Prieta”. A los 3 meses de conocerse se casó con Sergio Morales y tras 27 años de buen matrimonio, procrearon 2 hijos y tienen una nieta de 3 años y medio. “He sido muy feliz en mi vida y ahora que me jubile, les voy a dedicar todo mi tiempo, porque mi familia vale y se lo merece”, concluyó.

“La buena atención a los pacientes también es parte de la medicina que los ayuda a alivarse”: Martha Elena Casas.

Para saber: Directores del Hospital General en sus 30 años de servicio: Dr. Sixto de la Peña, Dra. Mirna Grijalva, Cristóbal Piña, Dra. Eva Moncada, Dr. Héctor Carrillo, Dr. Daniel Rodríguez Alquézar, Dr. Pablo Rivera, Dr. Marco Antonio Gámez, Dra. Ramona Isela Yuriar, Dr. Omar Torres, Dr. Gerardo Benavides y Dr. José Santos Alonso.

1,089 Comments

Leave a Reply