Notas

Ablanda SAT importación de autos usados

El Servicio de Administración Tributaria publicó nuevas reglas que favorecen la importación de vehículos usados.

El nuevo procedimiento establecido en la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, entró en vigor el pasado 2 de mayo.

Entre los cambios está la expedición de un documento que incluye un código QR con más información de cada ve-hículo a importar y sustituirá el certificado que se utiliza para comprobar las condiciones físico-mecánicas de los autos.

El código QR sólo se emitirá si las condiciones del auto son las apropiadas para importarlo, lo que reducirá el tiempo de trámite pues no llegarán a la Aduana hasta que estén listos mecánicamente.

En cuanto al código QR, una empresa certificada de Estados Unidos revisará físicamente el vehículo a importar y emitirá el documento con el código que ya tiene la información digitalizada para que la utilicen las aduanas y agentes aduanales en el procedimiento de comercio exterior. Este código permitirá que cada uno de los trámites reduzca su tiempo de dos horas, pues actualmente se revisan minuciosamente decenas de características, punto por punto, a sólo 5 minutos, por lo que los agentes aduanales y vendedores esperan que la cantidad de vehículos a importar aumente considerablemente.

En el nuevo esquema, las características que deben cumplir los vehículos son más claras, la mayoría relacionadas con las emisiones y se dejarán de lado problemas de carrocería y otros menores que tienen poco que ver con el medio ambiente. Estas medidas dan herramientas veraces y oportunas a los agentes aduanales para ofrecer a los importadores la certeza que su vehículo es introducido legalmente, no es robado, cumple con las normas vigentes de emisión de contaminantes, funciona adecuadamente y se pagaron los impuestos correspondientes.

En primera instancia parece que trae beneficios para los vendedores de autos que llegó a ser un fuerte sector de la economía local y también para los consumidores que ahora tendrán una mayor oferta de automóviles. Al aumentar la oferta de vehículos usados en la ciudad el precio se reducirá.

Actualmente han perdido 50% de las ventas de autos usados pues con los actuales precios inflados por los altos costos de nacionalización provocados por el gobierno y la cotización del dólar, los clientes prefieren comprar un vehículo nuevo.

Entre los nuevos requisitos los importadores deberán suscribirse un registro ante el SAT, lo que fue bien visto por los distribuidores. Las reglas piden a los importadores inscribirse en padrón sin condición alguna pero sólo hasta el mes de agosto y a partir de entonces la autoridad podrá limitar el número de permisos.

La importación de vehículos usados se ha reducido en los úl-timos años y se espera que las nuevas medidas agilicen los trámites, lo que contribuirá a que se abaraten los autos en la ciudad, generando empleo en un sector de la economía que tradicionalmente ha dado trabajo a cientos de familias.

Leave a Reply