Notas

Anuncia Peña Nieto acciones de protección para los periodistas

Redacción OEM en Línea en Sociedad México

Por Carlos Lara y Patricia Torres

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para la Libertad de Expresión y Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, tras la escalada de ataques y asesinatos en varios Estados del País.

“Buscamos garantizar la libertad de expresión”, señaló el Presidente al encabezar la reunión.

Tras reunirse con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo federal pidió guardar un minuto de silencio por los periodistas y defensores de Derechos Humanos que se han entregado a su labor y han sufrido ataques.

Asesinan a otro periodista: Javier Valdez en Sinaloa

El encuentro se dio después de que fuera asesinado el periodista sinaloense Javier Valadez. En la víspera, en todo el país se registraron manifestaciones de repudio a la violencia contra los periodistas.

“La violencia perpetrada ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad”, -expresó-.

Tras expresar sus condolencias, señaló que este mecanismo será para proteger a las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas; 538 personas están bajo este esquema, -refirió-.

“Comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera, para detener y castigar a los responsables”, agregó.

“No permitiremos la censura ni de las nuevas plataformas digitales, una democracia plena requiere que nadie calle su voz”, -puntualizó-.

“No debemos ceder ante la violencia”.

Peña Nieto destacó la importancia de otorgar garantías a los periodistas para desempeñar su función.

“La indignación y la injusticia me ayudan a escribir mis historias”, la última entrevista de Javier Valdez

Entre las medidas a seguir, anunció:

1.- Se fortalecerá la estructura y el presupuesto para el mecanismo de protección de activistas y periodistas.

2.- Se establecerá un protocolo para reducir las situaciones de riesgo contra periodistas. Estará a cargo del mecanismo federal.

3.- Fortaleceremos la Fiscalía con mejor personal, MP’s, policías y peritos y con mejor coordinación entre policías locales y federales.

En el minuto de silencio, periodistas de varios medios gritaron: JUSTICIA.

 El Ejecutivo Federal instruyó a una “reunión inmediata”, con la Gobernadora, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la Federación y las autoridades locales y abordar desde la corresponsabilidad un tema tan importante como el de los periodistas.

En su intervención, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Angel Mancera condenó el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, así como de otros periodistas en el país.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) recordó ante los asistentes la urgencia de preservar la seguridad: “El Estado de Derecho no existe sin paz social”. “Estos hechos no callarán las voces”, -puntualizó-.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas, para proteger a los defensores de los derechos humanos y periodistas en México.

En el evento en el que se anunciaron las Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, el mandatario condenó el asesinato de seis periodistas en este año.

“Actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables”, dijo el presidente en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ososrio Chong; el procurador General de la República, Raúl Cervantes, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González y 25 gobernadores encabezados por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente en turno de la Conago.

Peña Nieto sostuvo que respalda y apoya las medidas impulsadas por la Conago y anunció una serie de acciones que se tomarán a nivel federal como son:

Conformar un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de protección, para reducir el riesgo a víctimas de delitos que atentan a la libertad de expresión.

Además sostuvo que se fortalecerá la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, la cual contará con personal capacitado que se encargará de atender los Ministerios Públicos especializados que crearán protocolos especializados para la atención a víctimas de delitos que atentan a la libertad de expresión.

“México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos”, sentenció el Presidente.

Leave a Reply