Notas

Atiende Oomapas desabasto de agua en sectores

Se tendrá resuelto de manera definitiva un problema que por años afectaba a las familias

La baja producción de 3 pozos que abastecen mínimo 7 colonias, aunado a las altas temperaturas que han provocado un incremento del 125% en el consumo de agua, son las causas por la que falta el vital líquido en varios sectores de la ciudad, manifestó Adalberto Laprada León.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), señaló que el problema se agudizó hace 15 días cuando las temperaturas se incrementaron, llegando a superar los 40 grados.

Dijo que si por lo regular una familia consume 100 litros de agua, debido al intenso calor de los últimos días ese consumo se incrementó a 225 lo que provocó mayor extracción en varios y debido a que no ha llovido, los pozos no se han recuperado.

Destacó que las colonias que tienen problemas de escasez en el día son la Infonavit Industrial, Acapulco, Salsipuedes, Colosio, Infonavit Alamito, Ejidal 1 y 2, entre otras.

Laprada precisó que se trabaja en la solución para evitar el desabasto en temporadas de calor, por lo que los técnicos delaboran en la activación de dos nuevos pozos que cubrirán el agua que hace falta en los 3 pozos con poca producción para abastecer los sectores donde generalmente hay escasez en el verano. Por lo pronto se realiza la redistribución del agua, para que llegue de manera regular a los hogares.

Para llenar los tanques con los que se da servicio a las colonias citadas, añadió que se utilizan pipas, por lo que el agua llega durante el día con baja presión pues al entrar en labores las maquiladoras se incrementa el consumo, pero por las tardes y noche se regulariza el abasto.

El director del Oomapas destacó que la situación se normalizará en unos días y pide comprensión a la población, ya que al llegar las lluvias se recuperarán los mantos acuíferos y estarán en funcionamiento los dos nuevos pozos.

También solicita a los usuarios dar servicio a aljibes y tinacos y en algunos casos cambiar la tubería ya que en las revisiones realizadas en la Infonavit Alamito, varias viviendas cuentan con tubería galvanizada la cual con el tiempo se ha llenado de sarro y eso hace que el agua pase con dificultad.

El titular de la paramunicipal sugirió que la población tome prevenciones, como instalar tinacos o depósitos para guardar el agua en los momentos que baje la presión.

“Dentro de poco quedará superada esta crisis que se deriva por cuestiones de la naturaleza, algo que por años se ha padecido, pero con las acciones que estamos tomando, como la activación de 2 nuevos pozos y la redistribución del recurso, se acabará al desabasto, esa es la instrucción del alcalde, el tener una solución a un problema tan añejo”, subrayó.