Notas

Busca el diputado Carlos Fu rescatar espacios públicos y hacerlos libres de adicciones

Presenta iniciativa para reformar la Ley de Salud y el Código Penal para establecer Zonas Libres de Drogas

Establece penas de cinco a 12 años de prisión para quienes promuevan el consumo de drogas en espacios públicos

Hermosillo, Sonora a 21 de abril de 2016.-

Como una medida para reconstruir el tejido social que se ha visto afectado por las adicciones, el Diputado Carlos Fu Salcido, presentó en sesión ordinaria una propuesta para reformar el marco normativo con la finalidad de garantizar el rescate a los espacios públicos mediante la implementación de Zonas Libres de Adicciones, que permita aplicar sanciones que pueden alcanzar hasta los 12 años de prisión para quienes promuevan el uso de drogas en dichas áreas.

Ante miembros de la asamblea legislativa, el Diputado del PAN advirtió sobre el consumo y venta de drogas que se presenta en campos deportivos, parques recreativos y áreas verdes, razón por la cual, propuso reformas al Código Penal y la Ley de Salud para sentar las bases en materia de prevención a las adicciones.

“Queremos inhibir a quienes venden drogas y las consumen en espacios públicos. Estamos obligando a las autoridades para que apliquen la Ley y sancionen a quienes contaminan nuestra sociedad, es decir, que Estado y Ayuntamientos coadyuven al instalar señalamientos en los que adviertan que dicho espacio es libre de adicciones e informe sobre las consecuencias que puede recibir quien violente la Ley al consumir drogas, estamos hablando de penas que pueden alcanzar hasta los 12 años de prisión”, agregó el Legislador Local.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas del 2014, en Sonora el 9.1% de los estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido drogas como mariguana, cocaína, anfetaminas o inhalantes, mientras que el 1.4% de alumnos de quinto y sexto año de primaria también han tenido contacto con dichas sustancias.

“La dependencia a las drogas y el alcohol ha rebasado los límites al tomar como víctimas a nuestros niños y jóvenes y esto se debe en gran medida a la facilidad que tienen para acceder a ellas. Es importante tomar en cuenta que las adicciones atentan contra nuestra seguridad y la paz social”, concluyó Fu Salcido.

286 Comments

Leave a Reply