Notas

En Riesgo de gran sismo se encuentra Agua Prieta: PC

Encargados de Protección Civil en esta ciudad aseguran que Agua Prieta y otros municipios podrían desaparecer del ma-pa en cualquier momento, si se produce un sismo de mayor magnitud al de 1887, en Bavispe, Sonora, que destruyó 8 municipios y murieron más de 600 personas.

El pasado domingo 7 de mayo, también ocurrió en el mismo lugar como hace 130 años, dicen que se presentan cada 100 años, pero no ha ocurrido ni uno hace 30 años, ante ello dicen que el siguiente será de mayor magnitud y podría llegar inesperadamente.

El temblor registrado el pasado domingo a 63 kilómetros al Sureste de Agua Prieta, en los 31.11 grados de Latitud Norte y 109.1 grados de Longitud Oeste y a 5 km de profundidad, es el sitio donde prácticamente nació el devastador terremoto del año 1887 en Bavispe, Sonora.

Aquel 3 de mayo de 1887, el temblor de magnitud de 7.4 (Richter) se ubicó en los 30.8 grados de Latitud Norte, a un grado al norte del registrado la madrugada del pasado domingo y en la misma longitud Oeste de 109.1

Aarón Menchaca, director de Protección Civil, afirmó que Agua Prieta está en riesgo de un gran sismo de un momento a otro que podría borrarlo del mapa, junto a otros municipios de Sonora. De acuerdo a estudios de la dependencia los grandes temblores se producen cada siglo y el último fue en el municipio de Bavispe, hace 130 años, es decir, debió presentarse hace 30 años, pero no ha ocurrido, de ahí el temor de que se presente con mayor fuerza. Recordó que aquel gran temblor tuvo una influencia de mil 200 kilómetros cuadrados cuyo epicentro fue en la falla de Pitaycachi, en las montañas de Teras, municipio en Bavispe, donde nació el del domingo.

Para Armando Castañeda, asistente técnico certificado en USA y México de Protección Civil de Agua Prieta, la fuerza que traerá este gran sismo será más devastadora que el registrado en 1887, que alcanzó a sentirse en Nuevo México y en Texas. Afirmó que la falla de Pitaycachi está conectada a una red de capas tectónicas influenciadas grandemente con la falla de San Andrés y que se comunica con Cabo Tepoca.

Cabo Tepoca es una bahía que penetra en el mar por 3 kms y se encuentra a 4 kms de Puerto Lobos, que se localiza a 100 kms al sureste de Caborca en el Golfo de California.

Agregó que la comunicación se da por medio de capas tectó-nicas que están unidas entre sí en la red que conforma la falla de San Andrés. Sobre las medidas preventivas contra sismos, dijo que no hay pues se tienen de 1 a 2 segundos máximo de tiempo para protegerse de estos movimientos de la tierra.

Reconoció que México cuenta apenas con 32 años de experiencia en el manejo de la cultura de la prevención de sismos y en Agua Prieta hay gran coordinación lograda por Aarón Menchaca, con escuelas, instituciones y plantas productivas, para compartir información sobre la prevención.

Alonso Chávez otro de los asistentes, dijo que se impartirá una conferencia a estudiantes del Cobach, sobre este tema.

Temblores a lo largo de la Falla de Bavispe:

Imuris, Sonora, hace 18 años. 4.5 magnitud, 5 km de profundidad.

Moctezuma, Sonora, hace 24 años. 3.5 magnitud, 5 km profundidad.

Moctezuma, Sonora hace 24 años. 4.0 magnitud 10 km profundidad.

Esqueda, Sonora, hace 25 años. 3.5 magnitud, 5 km de profundidad.

Nacozari Viejo, Sonora, hace 28 años. 3.5 magnitud, 5 km de profundidad.

Esqueda, Sonora, hace 28 años. 4.6 magnitud, 5 km de profundidad.

Esqueda, Sonora, México, hace 29 años. 4.5 magnitud, 5 km de profundidad. (En la escala Richter).

Los muertos del terremoto de 1887

42 fallecidos en Bavispe (otros dicen que 60), 9 muertos en Óputo (Villa Hidalgo), uno en Fronteras.

Versiones de la gente de esa época, recogidas en libros de historia, señalan que pasaron de 600 los muertos en Bavispe, Bacerac y la comunidad de La Galera. Este sismo fue uno de los más mortíferos de México, pero ha quedado en el olvido y no se le ha dado importancia tal vez se la den cuando ocurra de nuevo otro gran temblor…

389 Comments

Leave a Reply