Notas,  Portada

Humilde familia esperaba la Navidad viviendo en dos casas de campaña

Gracias al generoso corazón de la familia Barba Romero y la solidaridad de la comunidad aguapretense, ya tienen comida, ropa, cobijas, y su casita está en mejores condiciones

Una familia integrada por los papás y 5 niños, esperaba la llegada de la Navidad viviendo bajo el techo de 2 indelebles casas de campaña, soportando el frío, viento y lluvia.

humilde2

 El caso fue descubierto por la familia Barba Romero, cuando un señor tocó la puerta de su casa en calle 22 avenida 41, solicitando le regalaran un calentón de leña. El señor dijo que lo necesitaba porque él, su esposa y sus 5 hijos vivían en condiciones muy adversas. Conmovidos, lo ayudaron a conseguir un pick-up para que también transportara madera a su casa y poderla cubrir. Al llegar al domicilio en calle 73 avenidas 63 y 64, los integrantes de la familia Barba Romero se dieron cuenta que vivían en dos tiendas de campaña.

humilde3

Ahí se cobijaban Francisco Javier Guillén Romero de 40 años, su esposa Sandra Gloria Torres García de 35 y sus hijos, Jesús Javier de 14, Denny Yael de 10, Vania Yamileth de 8, Yasli Jatsibe de 7 y Sandra Guadalupe de 3.

humilde4

José Luis Rivera ayuda en la construcción de la casita

El pasado martes por la mañana, el esposo de la señora Perla Barba, José Luis Rivera Velázquez, de oficio albañil le reconstruyó la vivienda que había levantado. Con apoyo del DIF a través de la Sra. Aideé de Rubalcava entregó colchonetas para que no durmieran en el piso de tierra y un paquete de láminas, permitieron a José Luis cubrirles el techo.

humilde5

Su historia de incansable lucha: Francisco Javier Guillén Romero, de oficio mecánico y carrocero dijo que el terreno en el cual construyen su casita fue una donación que le hizo su suegra a sus hijos. Indicó que hace 9 años partió a Hermosillo y luego a Guaymas buscando trabajo, colocándose en un taller de reparación de motores fuera de borda pero al caerle en la espalda cristal, su columna vertebral quedó lastimada, teniendo que guardar reposo por largas semanas y al no contar con medicamento, una vecina le dio pastillas para el dolor pero le provocaron una afección en los riñones que lo imposibilitó más tiempo para trabajar. Sin casa, sin dinero, contó con lágrimas, que dormían adentro de un carro y por las noches, él se tenía que salir para que sus hijos pudieran estirar sus piernas.

“El Kraken”, su salvador: Con las manos vacías un día su esposa y él decidieron regresar a Agua Prieta. Batallaron 7 días para llegar, porque nadie quería transportar a “Kraken” su fiel perro que lo había salvado de un ataque de cholos armados en Guaymas, quienes los desalojaron de la casa donde vivían, robándoles sus pocas pertenencias. “Cómo iba a dejar al perrito abandonado en Guaymas, si fue quien me salvó la vida y mire que contento anda, jugando con mis hijos”, refirió Francisco Javier, en agradecimiento a su leal guardián.

Apoya Levolor Kirsch: Al llamado de las redes sociales acudieron los representantes de la empresa Levolor Kirsch, Giovanni Olivares y Yasbet Ayala, de Recursos Humanos acompañados de María Barajas y Arturo Espinoza quienes resultaron electos reina y rey de la planta. Explicaron que la elección se realizó este año en base a quien recaudara más alimento enlatado en la jornada Levolortón y lo compartieron con esta familia por su estado de pobreza extrema.

Organizaciones y familias de USA:

De los Estados Unidos varias organizaciones civiles se han interesado en el caso, al darse a conocer con fuerza a través de las redes sociales y altruistas familias norteamericanas.

Niños sin escuela: También han requerido el apoyo de las autoridades de la SEC para incorporarlos a una escuela, pero sobre todo transporte para llegar al plantel, pues ellos viven al extremo sur de la ciudad, donde se carece de todo tipo de servicios en la colonia Nuevo Sonora. “Mi esposo buscará la manera de que ellos tengan un baño de fosa, para que puedan realizar ahí sus necesidades y no tengan que ir al monte”, expresó muy conmovida por el caso la señora Perla Barba en compañía de su hermana Jazmín.

Agradecen ayuda recibida: Antes de caer la noche, Francisco Javier agradeció a todas las personas, empresas e instituciones que los han apoyado, pero en especial a la familia Barba Romero, “porque sin su ayuda aún estuviéramos viviendo en las tiendas de campaña”…

Leave a Reply