Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 12 de Agosto

El fondo de pensiones en el Ayuntamiento…

Desde el año 2009 que fui regidor en la administración 2009-2012, no se ha vuelto a tocar lo referente al aumento de los años de jubilación para los trabajadores del Ayuntamiento y si desde antes de veía venir un broncón ahora está punto de estallar, ya que en ese tema no se ha avanzado nada, pues parece un tabú por las broncas que se podrían suscitar con el sindicato, pero si usted viera la lista de jubilados y pensionados del Ayuntamiento y lo que con todo derecho se les paga, se iba a caer pa’tras, pues se lleva buena parte del presupuesto, la bronca va a venir después, le explico:

El problema es que si los empleados municipales se siguen jubilando a los 20 años de servicio y recibiendo aumento salarial cada año y si los sindicalizados negocian un segundo ajuste, sus aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones no se van a ir incrementado y el supuesto fideicomiso que debe existir y que se mantiene inoperante y en “contingencia”, estará si nó es que ya, en riesgo de crisis. Imagínese usted el Fondo para solventar apenas un año de sueldo a los burócratas que ya se retiraron o a los familiares de trabajadores fallecidos, que hasta el primer semestre de 2016 se tenían registrados como derechohabientes, según datos oficiales.

Para el ejercicio fiscal de 2016 se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del Municipio de Agua Prieta con un importe de 377 millones 146 mil 883 pesos.

Además el 31 de diciembre de 2015 el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Agua Prieta, para que a través del presidente municipal, síndico, secretario y tesorero municipal, gestione y contrate financiamientos a través de la figura de crédito hasta por 257 millones 855 mil 966 pesos, cuyo destino será la reestructura parcial o total de la deuda pública del municipio derivada de la realización de inversiones públicas productivas y hasta por la cantidad 25 millones de pesos para la realización de inversiones públicas productivas, más comisiones, honorarios, gastos de estructuración, gastos financieros, intereses y demás gastos y costos, así como el IVA correspondiente, con una entidad financiera mexicana inclusive sociedades financieras de objeto múltiple.

No tengo el último reporte de ingresos y egresos del Municipio que corresponde a junio de este año y me gustaría conocer lo que el Fondo acumulaba, que según mis cuentas es casi la misma cantidad que se requiere para cubrir el gasto anual que se hace en pensionados y jubilados.

Tampoco en el Ayuntamiento se ha aprobado duplicar las aportaciones al Fondo y que yo sepa no se aplica el descuento de 45 al salario de los empleados y tampoco el gobierno local ha incrementado sus contribuciones.

Me gustaría conocer lo que el Municipio proyectó sólo para este año el presupuesto para pensionados y jubilados, lo que cubre del gasto corriente porque de utilizar el Fondo en el que se acumulan las aportaciones del gobierno y sus trabajadores para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones en un año se quedaría prácticamente sin recursos.

Yo estoy seguro que a ese Fondo le meten y no le sacan ni un quinto, es un fideicomiso que en un momento dado, cuando avance el tiempo, va a tener millones de pesos y de ahí se va a poder empezar a pagar a pensionados y jubilados, pero hasta ahorita no le sacan nada y hasta donde yo sé, ninguna administración le ha quitado un peso, pero quien sabe, por lo que sería muy interesante averiguarlo.

Y es que todo se basa en que algunas administraciones pasadas hicieron sólo aportaciones parciales y otras no entregaron lo que correspondía por falta de liquidez y por equis causa se quedaron sin recursos para cubrir esta obligación. Sin embargo a la fecha tampoco se aporta lo que le corresponde.

Hoy a los empleados municipales que aportan al fondo se les descuenta vía nómina el 2% de sus ingresos brutos, mismo porcentaje que aporta el Municipio como se establece en el Reglamento de Pensiones y Jubilaciones para los Trabajadores al Servicio del Municipio.

Tampoco desde que era regidor, se ha revisado el contra-to colectivo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio y el Municipio, ni mucho menos se ha hablado cuando se empezará a realizar la retención del 4% al trabajador y el gobierno aporta lo correspondiente.

Como no ha habido revisión del contrato, no hay nada estipulado en el convenio de trabajo entre Sindicato y Municipio que está vigente y eso se dará hasta después de la revisión del contrato, que no se ve para cuando.

Existe en el Ayuntamiento de Agua Prieta el caso de un empleado que entró a trabar a los 18 años y se jubiló a los 38 años y si siguen las jubilaciones a los 20 años de servicio y no se hace nada al respecto, va a tronar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones y aunque hayan aportado por años, no les va a alcanzar y pasará lo mismo que pasó con con el IMSS y el desastre del ISSSTE y el ISSSTESON en Sonora y en varios municipios y estados más.

La cosa de la cuestión es que se vaya agendando la negociación del contrato colectivo, para el porcentaje de retención a los trabajadores y la aportación del gobierno y de ahí se cree el reglamento que deberá ser publicado por el Congreso del Estado.

Pero a como se vislumbra el panorama parece que el líder del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento Luis Fimbres anda molesto y con justa razón, porque desde hace muchos años no se le toma en cuenta e incluso ni a las pláticas para renegociar o al menos platicar acerca de alguna propuesta para que el Sindicato incremente la aportación que realiza el empleado y también el Municipio y eso solamente se va a dar hasta que haya un nuevo contrato colectivo y entre en vigencia.

Esto es muy delicado y los trabajadores sindicalizados, jubilados y pensionados del Municipio deben de saberlo, porque es una situación que repercute a todos los trabajadores y lo ideal es que se fortalezca el Fondo para que se independice el sistema de pensiones y jubilaciones del gasto corriente, se trata de un asunto que le corresponde al Municipio. Ahí quien tiene que evaluar el impacto es el presidente, pues mientras a él le sigan jubilando gente, ¿qué le preocupa?, y eso es porque consideran que al final de cuentas, los trabajadores pensionados o jubilados sindicalizados son los menos.

Debe crearse un nuevo reglamento que establezca que la retención del 4% al salario de cada trabajador y la aportación del Municipio se realizará posterior a la revisión del convenio de trabajo que se celebre entre Sindicato y Municipio, que sabrá Dios cuando sería. También se debe establecer que la retención a los trabajadores y la aportación del gobierno, la podrá incrementar el Ayuntamiento de un año fiscal a otro, pero nunca podrá ser inferior al del año inmediato anterior, para solamente así las autoridades hacer solvente el Fondo en un futuro. Ahorita hay gente que se está jubilando a una edad joven y que van a vivir muchos años del erario, por lo que debe incrementarse la edad para jubilarse. Todo su futuro va a depender cuando se cumpla con las retenciones y aportaciones pero que éstas aumenten también cada año. Hoy los trabajadores realizan la aportación del 2%, lo importante ahorita es ir del 4% en total, entre retenciones y aportaciones, ya después se deberá pensar en ir al 8% y así sucesivamente para ir en la dirección correcta.. Créanmelo, si no se actúa desde ya las futuras administraciones van a tener un broncón y ni qué decir que no alcanzará el dinero del Fondo para cubrir a jubilados y pensionados, más que con una módica cantidad y entonces la bomba va a estallar…

Pero se acabó la cancha, le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga cuidado, pues como me dijo Gera “El Tito” Villalobos, es muy probable que se nuble de: ¡Desfondados Municipales!.. ¡Atríncate may friend!.

Leave a Reply