Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 21 de Octubre

¿Cómo inició la empresa PASA en Agua Prieta y por qué estamos como estamos?…

(ULTIMA PARTE)

El 5 de julio de 2009, Vicente “El Mijito” Terán postulado por el PSD (Partido Social Demócrata) ganó la elección a la presidencia municipal, el Cuadras perdió en la elección a diputado local y la que ganó fue Lolita Montaño del PAN.

“El Mijito” recibió el Ayuntamiento más quebrado de la historia, y pa’cabarla de amolar, el 11 de agosto la empresa PASA suspendió el servicio de recolección de basura, y el entonces gerente Manuel Banda nunca dio a conocer cuánto se había abonado a la deuda con la famosa prórrata del Cuadras ni cuánto era exactamente lo que se debía, aunque después trascendió que la deuda era de 5 millones 428 mil pesos.

A mediados de agosto los primeros brotes de inconformidad y violencia de parte de ciudadanos inconformes con la suspensión del servicio de recolección de basura empezaron a suscitarse, mientras gran cantidad de desechos domésticos fueron depositados por el Ayuntamiento en un basurero clandestino ubicado en la calle 40 avenida 35, a raíz de que PASA impidió la entrada al relleno sanitario a los camiones de volteo contratados por el OLDAP (Cualquier parecido con lo que está ocurriendo actualmente, es mera coincidencia), ¿ok?,,.. ja ja ja..

El 18 de agosto un grupo de 50 personas a las 22:00 horas llegó a la calle 13 avenida 44 y sacó la basura acumulada en los contenedores del Fraccionamiento Los Cipreses, la amontonó en la vía pública y le prendió fuego gritando que hacía mucho tiempo que PASA no recogía la basura y como los camiones del Ayuntamiento tampoco se la habían llevado no les quedaba de otra más que quemarla.

El 16 de septiembre, Vicente Terán al rendir protesta como presidente municipal advirtió que no habría contemplaciones para quienes hayan desviado el dinero o hayan hecho mal uso delos recursos públicos….

Y dijo: “Encontramos un Ayuntamiento en bancarrota, con escasa maquinaria que nos dejaron en pésimas condiciones, sin patrullas, un pésimo servicio de recolección de basura y un exceso de recursos humanos en el Ayuntamiento, en el Oomapas, DIF y Oldap; encontramos un Agua Prieta destrozado, con calles sin mantenimiento, obras sin concluir y alumbrado en mal estado”.

Hizo saber que negoció con PASA y le propuso ampliar la concesión del servicio por otros 10 años adicionales.

Y agregó: “Quiero decirles que cunado rendí protesta como presidente municipal, debíamos casi 6 millones por ese servicio y cuando bajé la mano, PASA nos debía dos millones y la deuda quedó saldada”. -recalcó-.

Y sí, al otro día, la empresa PASA comenzó de nuevo a brindar el servicio de recolección de la basura.

Con el acuerdo, PASA haría un pago de 2 millones de pesos para la compra de 20 automóviles Tsuru, que se usarían como patrullas, y quedaba saldada la deuda.

Por su parte el Ayuntamiento se comprometió a crear un Fideicomiso de 750 mil pesos, para garantizar el pago puntual a la empresa PASA.

Lo malo, es que con esto, se olvidó la ciudadanía de la tranzota de los 9 millones por la venta del terreno del Relleno Sanitario a PASA, hecha por el Cuadras, de quien nadie quería saber nada, ni verlo ni en pintura…

Pues se cumplió un año en el poder y el 15 de septiembre de 2010 “El Mijito” rindió su Primer Informe en el cual destacó que al tomar protesta en septiembre de 2009, resolvió de inmediato 2 problemas graves: La falta de equipo en Seguridad Pública y las toneladas de basura que se acumularon en las calles en los últimos meses de la administración anterior.

El resto de 2010 y hasta el 15 septiembre de 2011 cuando “El Mijito” rindió su II Informe no hubo problemas con PASA, los pagos mensuales se hacían puntuales.

Llegó el 2012 aparentemente sin problemas respecto al tema de la basura y en marzo “El Mijito” renunció como alcalde buscando la candidatura a la diputación y quedó como alcalde interino el profesor Fco. Javier Carrera.

En abril quedaron registradas como candidatas a la presidencia municipal por el PRI la Sra. Irma Villalobos y por el PAN, la ex diputada Lolita Montaño, ganando el 1 de julio, como saben, la señora Irma quien tomó posesión el 16 de septiembre al terminar de rendir el III Informe de Gobierno el alcalde Javier Carrera. Y ojo, por esa vez fíjese, no hubo suspensión del servicio de recolección de basura por parte de PASA pues aparentemente todo estaba al cien, de hecho al término de su primer año no se presentaron irregularidades.

El 15 de septiembre de 2013 la alcaldesa Irma Villalobos rindió su Primer Informe en el cual no se mencionó a PASA para nada, sólo citó las campañas de limpieza que realizaron y la cantidad de residuos domésticos, comerciales, industriales, servicios directos de Oldap, gratis fines de semana, particulares y otros, sumando 21 mil 512 toneladas, entrega de 277 contenedores de plástico, pero acerca de PASA, ninguna palabra.

 A mediados de mayo de 2014, PASA dio a conocer que renovó la flotilla de camiones recolectores para brindar mejor servicio a la ciudadanía. El gerente Manuel Banda informó que la inversión fue de 12 millones de pesos y forma parte de los acuerdos del contrato que se tiene con el Ayuntamiento. El director de Oldap Octavio Martínez mencionó que los nuevos vehículos cuentan con mayor equipamiento que los anteriores, consistentes en un caja compactadora de más de 8 toneladas de basura por unidad y nuevo sistema para retención de lixiviados, líquido resultante del proceso de compactación. Las nuevas unidades tienen sistema GPS y Oldap se encarga de monitorear las rutas. La nueva flotilla es de 7 camiones marca Internacional modelo 2015, se trazarán 7 rutas de recolección, con horarios vespertinos y nocturnos.

En su II Informe el 15 de septiembre de 2014, la C. Irma Villalobos agradeció el trabajo conjunto que realizan las empresas privadas y organizaciones civiles, en especial la empresa internacional PASA atenta al desarrollo de una conciencia ciudadana en materia de limpieza de la ciudad y reciclaje de desechos, sin perder de vista la necesidad de fortalecer los programas de reforestación. Que se recolectaron 27 mil 640 toneladas de residuos y las campañas de limpieza, pero nunca se dejó entrever que hubiera problemas con PASA ni que estaban batallando para pagarle el servicio cada mes… Entonces ¿qué fue lo que pasó en su último año de gobierno?…

En noviembre de 2014 se empezó a calentar la bitachera política por la sucesión en la presidencia municipal y la grilla inició en contra de la administración de doña Irma, mejor dicho contra de la familia Terán Villalobos y fue cuando el ex cura Iván Bernal dio a conocer sus intenciones de competir en las elecciones del 2015. En ese tiempo no se notaba que había problemas con PASA en el pago por el servicio y cerró el 2014 sin novedad.

Pasó enero y febrero de 2015 sin problemas y definiéndose los candidatos a la alcaldía y diputaciones, pero de PASA no se escuchaba queja alguna por su servicio ni la empresa había dado a conocer que la administración municipal le adeudaba varios millones de pesos.

El mes de abril se registraron los candidatos a la presiden-cia municipal, “El Mijito” por el PRI y por el PAN Iván Bernal y empezó la guerra sucia en las redes sociales, a sabiendas que el excura estaba imposibilitado legalmente para contender; Adalberto Beltrán por Morena, por el PT Frankie Gámez y Luis Guajardo por MC. En mayo arrancaron las campañas y el día 15 el Tribunal Estatal Electoral invalidó el registro de Iván Bernal y nombraron en su lugar a Héctor Rubalcava como candidato.

El domingo 7 fueron las elecciones, con el resultado que ya conocemos, ganó el PAN la presidencia municipal.

Pero volviendo al tema de la basura no se dio a conocer que había broncas, y pasó junio y julio sin novedad.

Fue el 20 de agosto cuando PASA informó que el Ayuntamiento le adeudaba más de 13 millones de pesos, exigiendo el pago inmediato y disminuyó los recorridos de recolección a dos que antes era de tres.

El gerente de PASA, Manuel Banda, mencionó que el Ayuntamiento tenía 9 facturas atrasadas, que suman 13 millones 552 mil pesos. O sea que desde noviembre de 2014 se le dejó de pagar por el servicio. Lo más extraño fue que la empresa no dijo nada hasta saber quién ganó la alcaldía y a 3 semanas de tomar posesión la nueva administración. Total que la deuda hasta el 29 de julio era de 13 millones 552 mil 628.49 pesos.

El 25 de agosto PASA suspendió el servicio de recolección por lo que el Ayuntamiento a través de Oldap creó un basurero a cielo abierto en calle 43 ave. 34 y empezó recolectar la basura en camiones contratados pues PASA exigía el pago inmediato de la deuda que ya ascendía a 15 millones 350 mil pesos y empezó el desmadre, varias personas fueron a tirar basura frente al Ayuntamiento en protesta, exigiendo la reinstauración del servicio y la basura se empezó a acumular por todos lados y el proble-ma fue creciendo a tal grado que fueron a tirarla frente al Palacio Municipal por la calle 7 y los ánimos estaban ya desbordados.

En el III Informe rendido el 15 de septiembre de 2015, la alcaldesa Irma Villalobos dijo que había 14 rutas de recolección atendiendo al 100% de la población, 2 rutas comerciales y 2 foráneas y se dispusieron de 44 mil 339 toneladas de desechos, en el relleno, más nunca mencio-nó el adeudo y el por qué se le dejó de pagar a PASA desde noviembre de 2014. Pero se dejó el basurón a cielo abierto, con mil 200 toneladas de basura…

 El 16 de septiembre Héctor Rubalcaba tomó posesión como nuevo presidente municipal y se logró un acuerdo con PASA para reactivar el servicio de recolección el 18 de septiembre y también se inició con la limpieza del basurón a cielo abierto. Así terminó el 2015, con el servicio normal de PASA, aunque la deuda crecía y crecía.

En el 2016 todo estuvo al parecer bien, hasta que el 12 de agosto que PASA dejó de prestar el servicio.

Otro día el acalde Rubalcava dijo que renegociaría la deuda con PASA, calificando de excesivo el cobro de Un Millón 800 mil pesos mensuales

Manifestó que el Ayuntamiento paga a PASA al mes un millón 800 mil pesos que al año suman 21 millones 600 mil pesos, menos los 6 millones 72 mil pesos a deuda anual, son un total de 15 millones 528 mil pesos.

Expuso que en Agua Prieta existen 24 mil tomas de agua y se cobra 22 pesos al mes por la recolección de basura y que si todos pagaran al mes se recaudarían 506 mil pesos y al año 6 millones 72 mil, pero sólo pagan 18 mil usuarios, captando 396 mil pesos mensuales, por lo que es imposible mantener el convenio con PASA y que el Ayuntamiento está preparado para enfrentar con eficiencia el servicio de recolección de basura, con camiones que han contratado a través del OLDAP.

El 19 de agosto, Oldap improvisó un basurero a cielo abierto en calle 43 ave. 34, ante la negativa de PASA de recibir los camiones recolectores del Ayuntamiento. Entonces se adquirieron 3 camiones recolectores más y 70 contenedores, se está construyendo un relleno sanitario por parte del Ayuntamiento, aunque el servicio de recolección no es tan eficiente, poco a poco se va normalizando y así estamos hasta la fecha aunque no se ha solucionado el problema con PASA…

Con esto doy fin a esta historia que no se sabe cómo finalizará, pero mientras lo viriguo le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga cuidado, pues como me dijo Sergio “El Zacatito” Nóperi, es probable que se nuble de: ¡¡Tirabichis municipales!!. ¡Ooh Témporee!!…

Leave a Reply