Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 23 de Septiembre

¿Cómo inició PASA por qué estamos como estamos?

(TERCERA PARTE)

El 16 de septiembre de 2002 la entonces alcaldesa Irma Villalobos rindió su Segundo Informe de Gobierno, dando dio a conocer que Agua Prieta es una de las ciudades del Noroeste de México que tiene mejor resuelto el servicio de recolección y confinamiento de desperdicios y basura. El confinamiento es un relleno sanitario diseñado y construido de acuerdo a las normas ecológicas de orden mundial y fue puesto en operación el año 2000. Este relleno sanitario y el sistema de recolección de basura resolvieron el problema de contaminación del medio ambiente por humo del basurero a cielo abierto en donde por muchos años se confinaban desperdicios.

En ese entonces se recogían diariamente 80 toneladas de basura doméstica y 15 de desperdicios de comercios y empresas. El servicio de recolección de basura es prestado por un organismo descentralizado (OLDAP) que a su vez otorga el contrato a una empresa especializada y con experiencia que cumple con todas las especificaciones técnicas, ecológicas y empresariales (PASA).

Mencionó que desde que entró en operación Oldap y el Relleno Sanitario, la recolección de basura es una tarea sistematizada, ordenada y administrada en tiempos y recursos con todo profesionalismo y en estricto control de cantidades, contenidos y ordenamientos ecológicos.

Y recalcó: “En Agua Prieta los ciudadanos pagamos una cuota simbólica a Oldap por el trabajo de recoger la basura en la puerta de nuestra casa y llevarla a depositar al relleno sanitario y todos sabemos que ese trabajo cuesta más de lo que pagamos y quiero que sepan que en esta ciudad hay pobres y necesitados a quienes Oldap no les cobra y otros como adultos mayores y minusválidos que tampoco pagan o pagan sólo el 50%”.

Y agregó: “Someteré a consideración del Consejo Ciudadano del Oldap una propuesta para que este servicio ya no se le cobre a la población…”.

 roda

Sin embargo, al informe un grupo de panistas y perredistas se presentó con pancartas protestando por el cobro del servicio y haciendo relajo. Los panistas iban encabezados por el entonces recién nombrado presidente del PAN, Dr. Carlos Alvarez, además Melchor Olivares, Ixbel de la Cruz, René Martínez, Pete Fierros, Alberto Calderón entre otros; y por el PRD, Juan Carlos Frisby, Luis Guajardo y Víctor Alvídrez.

Desde el mismo día 16 por la mañana en el desfile andaban repartiendo volantes en donde expresaban su inconformidad sobre la actuación de la administración de la alcaldesa, según ellos opuesta a la Ley de Gobierno y Administración Municipal. Por la tarde en el informe cuando se pasó lista de presente a los regidores priistas (6), panistas (2) y perredistas (2), y todo listo para que la presidenta municipal rindiera su informe, sorpresivamente se levantaron del presidium Luis Guajardo, Miguel Angel “Pete” Fierros, Víctor Alvídrez y Alberto Calderón y fueron a sentarse con un grupo de 40 personas encabeza-do por el Dr. Alvarez e Ixbel de la Cruz. En cuanto la alcaldesa empezó a leer su informe, empezaron a gritar: ¡Ya cállenla!. ¡Bájenla!. ¡Dónde está el dinero!, y otras cosas… Lo más incongruente es que los cuatro regidores que se levantaron y fueron a protestar, habían aprobado pocos días antes el informe y las decisiones tomadas con respecto a lo que protestaban… Pero como con sus gritos no dejaban escuchar el informe, las otras personas que fueron precisamente a eso empezaron a gritar más fuerte y en coro: ¡Fuera!, fuera, fuera! y tuvieron que salir del auditorio con la cola entre las patas y su boicot no les fun-cionó, pero lo que sí funcionó fue el exhorto a la ciuda-danía a no pagar por el servicio de recolección de basura y entonces el Ayuntamiento tuvo que desembolsar más dinero del presupuesto y empezaron los problemas y a surgir una deuda que crecía mes a mes…

Incluso el 23 de octubre de 2002, el Lic. Adalberto Beltrán, entonces asesor jurídico del Comité Directivo Municipal del PAN, mandó publicar este desplegado:

A LA CIUDADANIA

Por este medio, el suscrito Lic. Adalberto Beltrán López en su carácter de asesor jurídico del PAN, informa que en los meses de junio y julio de 2001 iniciamos una gestión legal en favor de la ciudadanía, en virtud de que empezaron a llegar a nuestros domicilios cobros por el servicio de recolección de basura, por ello el Partido Acción Nacional atendiendo a todas las personas que así lo solicitaron, gestionó ante las autoridades municipales la cancelación el citado cobro, mismo que era contrario y violatorio de lo establecido por las siguientes leyes:

1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 115, Fracción III.

2.- Ley Orgánica de Administración Pública Municipal del Estado de Sonora, Artículo 38, Fracción II, 43 Fracción II y III.

3.- Ley que regula la Prestación de Servicios Públicos Municipales, Capítulo Unico Primero, Artículo II.

En virtud de que nunca se nos resolvió nada positivo a este respecto, tomamos la decisión de intentar la vía del amparo y por ello en octubre del 2001 interpusimos dos amparos ante la Justicia Federal, firmados por las primeras 654 personas, mismo trámite que en copia certificada también se canalizó al Congreso del Estado. He de hacer mención que seguidamente se nos unieron aproximadamente un total de 1943 personas, haciéndonos llegar sus recibos de cobro por la recolección de basura, uniéndonos a la lucha, lo cual resultó muy conflictiva, pero finalmente se logró que la justicia protegiera a toda la ciudadanía aguapretense, lo cual gracias a las acciones tanto legales como de protesta que llevó a cabo nuestro partido, finalmente los resultados fueron positivos, acontecimiento que se confirmó el día en que se rindió el II Informe de gobierno municipal y por ello actualmente se ha suspendido el indebido cobro que tanto perjudicó a la economía familiar y que además era en contra de lo que autorizan las leyes que vengo indicando.

Asimismo iniciaremos las gestiones legales necesarias para intentar lograr la devolución del dinero que indebidamente pagaron algunos ciudadanos aguapretenses por el servicio de recolección de basura y por ello le invitamos a que acuda a las oficinas de Acción Nacional, en calle 17 avenida 4 y exponga sus inquietudes respecto a esta circunstancia.

Y por si usted no sabía, cuando la señora Irma en su informe dijo que propondría al Consejo Ciudadano de Oldap exentar el cobro por el servicio de recolección de basura, lo hizo pero el Consejo no aprobó la propuesta de no cobro, basado en un convenio que el Ayuntamiento hizo cuando era presidente municipal el panis-ta Oscar Ochoa con el Banco de Desarrollo de Améri-ca del Norte para que le certificara el proyecto del Relleno Sanitario… ¿Cómo la ve?. Y además fue ratificado por el Consejo Ciudadano cuando lo presidía Ixbel de la Cruz que de los que más lapegaban de gritos.

Y como ya sabemos, Irma Villalobos el 21 de marzo de 2003 renunció a la alcaldía para buscar la diputación local y quedó de alcalde suplente Roberto Meza López, quien el III Informe solamente se abocó a reconocer el buen trabajo de Oldap y PASA y no se dijo más sobre el cobro y lo que se le pagaba con muchos trabajos a PASA.

Pero nadie se imaginaba que en las elecciones del 2003 ganaría el panista David Figueroa Ortega la presidencia municipal derrotando al candidato del PRI, Vicente “El Mijito” Terán y las relaciones con PASA empezaron a cambiar y fue hasta casi finalizar el trienio que se vinieron las broncas con el adeudo, lo que provocó que el Ayuntamiento al igual que hoy, cortara el servicio con PASA, recolectando el municipio la basura e improvisaron un basurón. Pero de eso les platicaré en la próxima porque se acabó la cancha, de todos modos le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga cuidado pues como dijo José Luis “El Choco” Ramírez, es probable que se nuble de: ¡Amparos!. ¡Oooh may Gaad!.

Leave a Reply