Notas

Condena padre Solalinde contaminación minera

condenaUna enérgica condena lanzó el padre José Alejandro Solalinde Guerra, la tarde del pasado martes 20, por la contaminación que aseguró genera Grupo México a través de la minera Buenavista del Cobre, de la cual dijo que la tierra, agua y cielo de Cananea están contaminados por la sobreexplotación irracional que se ha-ce sin el mínimo de cuidado en normas ambientales.

El padre propondrá al Congreso del Estado y a la gobernadora realizar una consulta popular en todo Sonora y después evaluar los resultados de la opinión ciudadana. Consideró que en base a la opinión que emitan se podrá estar en condiciones de solicitar el cierre definitivo o temporal de la minera Buenavista del Cobre.

En un recorrido guiado por el regidor de Morena, Carlos Navarrete en el mirador de la Mesa Sur, el padre Solalinde vio los represos de la minera y las manchas amarillas en las casas cercanas, que dijo son producto de la contaminación.

Al kiosco de la plaza Juárez subieron mineros retirados entre ellos una señora que aseguró que por causa de la contaminación de la minera su nieto sangra por la nariz. Otro más se quejó del ruido que produce el accionar de la máquina del tren que cruza en la madrugada por la ciudad lo que les impide descansar y dijo que eso es contaminación por ruido.

Alfredo Rojas promotor de la paz y defensor de derechos humanos en diferentes patrimonios, declaró que el delito que está cometiendo la minera en Cananea, es un crimen contra lesa humanidad y que en marzo de 2017 estarán en Cananea representantes de organismos internacionales para evaluar el nivel y tipos de contaminación que produce Buenavista del Cobre en su proceso de extracción de minerales.

Una fosa sin excavar en Ayotzinapa

Sobre el tema de los 43 normalistas desparecidos, Solalinde declaró que hay una fosa en la cual no han hecho excavaciones y es un punto dijo, sobre el cual varios testigos coinciden en que gente de Guerrero los llevó con vida a ese lugar y no los vieron regresar. “Rumoraban con una insistencia mucho muy grande que la noche del 27 de septiembre de 2014 habían llevado unos jóvenes procedentes de Guerrero y que ellos aseguran que están en una fosa”, comentó el padre.

Presume por declaraciones de esos testigos que hay una fosa muy grande, “entonces dicen que vieron que los llevaron y ya no vieron que salieran, son palabras de ellos”.

Consideró que vale la pena hacer un nuevo esfuerzo para averiguar si ahí se encuentran sepultados clandestinamente el resto de los estudiantes normalistas. “No sabemos si hay algo ahí, no podemos asegurarlo, no sabemos, pero bien vale la pena averiguar y hacer un nuevo esfuerzo”, estimó.

Leave a Reply