Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 4 de Noviembre

Recuperar terrenos vendidos de manera irregular

Me gustó la manera en que el alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, le entró con muchos güebos a su promesa de recuperar bienes de Hermosillo y me refiero a terrenos que fueron vendidos de manera irregular a particulares en la pasada administración y que ha estado recuperando “El Maloro”. En su campaña señaló que no se permitiría que se afecte el patrimonio de los hermosillenses ni se toleraría la impunidad y la corrupción.

Después de que los integrantes de cabildo aprobaran la revocación de la desincorporación y venta de los predios, que suman casi 20 mil metros cuadrados, acompañado de re-gidores y la síndico acudieron a varios de ellos ubicados en diferentes partes de la ciudad y colocaron letreros en paletas que señalan que los terrenos fueron recuperados por la administración municipal en beneficio de todos los hermosillenses y que seguirán adelante para recuperar otros terrenos vendidos a particulares de manera irregular para que no haya impunidad y que la corrupción no quede impune, sentenció.

Esto viene a colación por la sencilla razón de que los terrenos del Relleno Sanitario que fueron vendidos de manera irregular por el entonces alcalde Antonio Cuadras a la empresa PASA, pueden ser recuperados por la actual administración que encabeza Héctor Rubalcava, si quieren y tienen los güebos de hacerlo, como “El Maloro”…

En la administración 1994-1997 de Oscar Ochoa, con el apoyo de organismos internacionales como Enlace Ecológico, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, el NADBank, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social se concretó la construcción de la primera etapa del Relleno Sanitario en Agua Prieta. Con inversión de 2 millones de pesos se dio inicio al confinamiento de basura doméstica e industrial en nuestra ciudad. Dicha obra al final costó 14 millones, 976 mil 87 pesos.

El proyecto fue financiado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para tener acceso a recursos no reembolsables, créditos blandos y asistencia técnica por una cantidad inicial de 240 mil dólares.

Paralelamente el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones con recursos no reembolsables de la administración estatal adquirió 20 hectáreas al Ejido Agua Prieta pagando 200 mil pesos los que entregó personalmente a los dirigentes ejidales, teniendo como testigo al alcalde Oscar Ochoa.

Posteriormente y ya siendo alcalde Vicente Terán se le dio seguimiento al programa y fue como la Secretaría de Desarrollo Social aportó los primeros 4 millones de pesos para la construcción del Relleno Sanitario, que fue inaugurado por el gobernador López Nogales el 3 de junio de 1999.

roda

En abril de 2000, PASA empezó a operar en la recolección de basura, barrido mecánico y manual de calles y el confinamiento final de la basura en el Relleno Sanitario.

En la administración de David Figueroa (20032006) el presidente del Ejido Agua Prieta Antonio Cuadras sacó a flote la legalización del terreno del Relleno Sanitario para que le fuera otorgado a PASA, pero no se llegó a nada porque no había escrituras del terreno a nombre del Ayuntamiento.

En agosto de 2005 empezó el pleito Ejido-Ayuntamiento por el terreno del relleno sanitario al decir Cuadras que el terreno tiene costo de 200 mil dólares y le dieron 200 mil pesos que le entregó el gobernador Beltrones y alegó que era un adelanto y no el pago definitivo. David se negó a pagar y dijo que no utilizaría dinero de los contribuyentes para destinar 2 millones de pesos por una propiedad que de acuerdo a los libros oficiales fue pagada por el Gobierno del Estado.

Cuadras quiso dar madruguete y el 23 de agosto solicitó ante el Tribunal Agrario que el título de propiedad del terreno del relleno sanitario sea emitido a nombre del Ejido Agua Prieta para venderlo. Y es que el Ayuntamiento nunca hizo una petición formal de regularización del terreno del que está en posesión desde 1997 donde PASA opera el relleno sanitario.

roda2

Aunque el Gobierno del Estado le pagó al ejido 200 mil pesos en 1997 por ese terreno para que el Ayuntamiento construyera el depósito de basura, Cuadras dijo que la venta no era legal, que fue un abono por la posesión y que el precio era de 200 mil dólares y gestionó el título del predio que le otorgaron en posesión al Municipio, pero el Registro Agrario y RAN no podían emitir títulos a nombre de personales morales como el Ejido o el Ayuntamiento que detenta y reclamaba la propiedad definitiva..

El 29 de diciembre de 2006 el regidor Ixbel de la Cruz retó al Cuadras a cumplir su palabra de entregar el título de propiedad del Relleno Sanitario al Ayuntamiento, para que PASA no esté sangrando el erario municipal con el excesivo cobro de la recolección de la basura.

El 11 de enero de 2008 el PAN denunció que el alcalde Cuadras vendió a PASA el terreno del relleno sanitario en 9 millones de pesos.

El entonces gerente de PASA, Mario Cervantes dijo que desde que el Ayuntamiento firmó el convenio con PASA en 1998, quedó estipulado que una vez que el Ayuntamiento tuviera las escrituras, le iba a vender a PASA el terreno.

La venta del terreno del relleno sanitario a PASA la hizo Cuadras, sin contar con las escrituras de los terrenos a nombre del Ayuntamiento, por lo tanto esa venta es irregular. Aparte los supuestos 9 millones de pesos por la venta, nunca entraron a la tesorería municipal. Así que no hay mucho que buscarle, háganle como “El Maloro”, la venta fue irregular y que el Ayuntamiento puede recuperar el terreno del relleno sanitario…

O hay de otra sopa, que se llegue al acuerdo de que pague el Ayuntamiento los 900 mil pesos mensuales que propone el alcalde Héctor Rubalcava para que PASA siga prestando el servicio de recolección de basura y como pago de la deuda que le entregue 4 camiones recolectores nuevos y los contenedores también nuevos y se vaya pagando poco a poco el resto de la deuda.

Ya si PASA se emperra, pues a iniciar el proceso como “El Maloro” lo hizo y se hace en poco tiempo, que le pregunten cómo nomás, para recuperar los terrenos del relleno sanitario, que fueron vendidos de manera irregular, con lo que se perjudicó a los aguapretenses, entonces si el relleno lo recupera el Ayuntamiento le cobraría renta a la empresa PASA por su uso.  Así de sencillas las cosas. ¿Cómo la ve usted?.

Pero se me acabó la cancha, le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga mucho cuidado, pues como dijo Alejandro “El Zopilote” Hernández, es probable que se nuble de: ¡¡Maloros con güebotes”!! ¡Ya malayón!…