Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 5 Agosto

En Ciudad Juárez, ser regidor es un negociazo…

Con la dieta o salario al mes de 67 mil 200 pesos más las compensaciones y bonos que perciben al mes cada regidor del Ayuntamiento, directores generales y el alcalde, son herencia y se mantendrán hasta que termine la administración, dijo presidente municipal Javier González Mocken.

Yo pienso que eso es saber vivir de la política, pues es una cachetada al pueblo y una grosería que se les pague tanto a los regidores, cuya labor es poca para contribuir al progreso y desarrollo de un municipio, tienen por lo general una sesión al mes, tienen fuero, la mayoría son prepotentes, se sienten intocables por lo que dura su periodo… Pero mientras tanto, verá lo que se embolsan al mes, más adelantito…

El actual alcalde dice que le corresponderá al próximo gobierno encabezado por Armando Cabada, determinar si se siguen otorgando o no. “Es una herencia que por razones fiscales se da en ese sentido, no sólo en el gobierno municipal sino en todos los órdenes; las prestaciones que perciben regidores, funcionarios y alcalde tradicionalmente se han otorgado en las administraciones municipales. El alcalde electo Armando Cabada, dijo que antes de entrar en funciones dialogará con los regidores que lo acompañarán en el Ayuntamiento para tomar medidas de austeridad y bajarse por ejemplo prestaciones como bono de transporte y gasolina.

De acuerdo con información publicada el pasado 11 de julio, la movilidad de los ediles le genera al Municipio un gasto semanal de 69 mil 750 pesos, considerando que cada uno de los 18 regidores recibe 13 mil pesos al mes en un bono de transporte más 2 mil 500 pesos para gasolina. Los regidores reciben también una compensación de 15 mil pesos mensuales que se suma a su dieta o salario de 36 mil 700 pesos por mes, lo que sumado al apoyo de transporte y gasolina alcanza 67 mil 200 pesos por cada edil. El nuevo alcalde electo, consideró que ese gasto no se justifica y que buscará inclusive a los regidores del PAN, Alianza y Morena para platicar con ellos y solicitarles que en un acto republicano y de austeridad ser solidarios con el Municipio. “Trataré de ver los gastos superfluos y eliminarlos”, afirmó.

Agregó que pedirá a los próximos regidores de los cuales 11 son de su planilla que sean solidarios con la austeridad que todos deben mostrar, empezando por mí, yo vería los gastos que se generan desde la oficina de la presidencia, y a esos son a los que vamos a atacar primero”, mencionó. Sobre su salario dijo que no sabe cuánto es lo que percibe el alcalde y que lo revisará. “Tengo que vivir de manera honesta, como siempre lo he hecho y que sea suficiente mi salario para cubrir mis necesidades básicas” agregó. El actual alcalde dijo que esos bonos y compensaciones en el caso del Municipio es una herencia que traemos tradicionalmente y las prestaciones continuarán hasta el 10 de octubre.

Según la página de Transparencia, el alcalde González tiene un salario de 67 mil 600 pesos y una compensación de 28 mil pesos. La compensación es igual a la que tienen 15 directores generales y 12 tienen bono de 20 mil pesos. Sólo el coordinador de Proyectos tiene un bono de 30 mil pesos, por encima del edil. El resto de directores reciben bonos que van de los 5 mil a los 15 mil pesos, indica el reporte de la página de Transparenciam cuya última actualización muestra las percepciones de funcionarios y ediles de enero a marzo de 2016. El gasto en combustible que perciben los regidores se omite en la página de Transparencia, pero es reconocido por los mismos ediles como una prestación para desempeñar su trabajo.

El síndico Fernando Martínez, que tiene un salario de 57 mil 200 pesos, recibe una compensación mensual de 28 mil pesos y eso lo posiciona como uno de los funcionarios de mayor ingreso en el Municipio.

En total, de acuerdo con el reporte de compensaciones de Transparencia, los bonos son recibidos por 46 funcionarios municipales, incluidos regidores, síndico y alcalde y a los regidores les dan una percepción adicional a la compensación, ayuda para transporte.

Sólo en gastos para sus traslados -independientemente del salario que perciben- los 18 ediles del Municipio le han costado 9.2 millones de pesos en los 33 meses que lleva el actual período de gobierno. Ese bono se les entrega por usar sus propios autos en su trabajo.

El alcalde electo Armando Cabada dijo que con los números que tiene, del total del presupuesto del Municipio el 65% se destina a gasto corriente y en obra pública sólo se invierte el 16%.

Pese a la política de austeridad, el alcalde, regidores y el resto de empleados del gobierno local, recibieron un aumento salarial del 4%. De acuerdo con datos de sindicatura en su último informe, el beneficio fue para 6 mil 329 empleados de base, 848 trabajadores eventuales y 85 funcionarios, incluyendo al alcalde.

En el apartado de Transparencia del Municipio, en el sitio www.juarez.gob.mx el alcalde aparecía hasta el año pasado con un sueldo de 65 mil pesos y en el reporte reciente tiene 67 mil 600; los regidores pasaron de 36 mil 700 pesos a percibir en nómina 38 mil 170. Aparte los funcionarios tienen compensaciones, bonos y otros beneficios con los que algunos duplican sus ingresos mensuales.

En el caso de los regidores el tesorero municipal dijo que el incremento se lo otorgaron ellos mismos al aprobar el Presupuesto de Egresos de 2016. Al resto del personal se le hizo atendiendo sus derechos laborales y para funcionarios representa el primer y único aumento en esta administración. Subrayó que el incremento se otorgó al iniciar este año en el mismo porcentaje que se actualizó el salario mínimo para esta zona económica. El tesorero dijo que se hace para evitar que un porcentaje alto de empleados se jubile, ya que en esa condición de retiro hubieran percibido más ingreso de no recibir aumento salarial. Aunque el alza está vigente desde enero, esta situación se reveló hace 15 días, cuando el síndico entregó su informe cuatrimestral a cabildo. En uno de los apartados del reporte de sindicatura llamado Notas a los estados financieros, generado tras la revisión al período de enero a marzo, se indica que el aumento fue recibido por la totalidad de empleados y funcionarios. Sin embargo en el apartado de Transparencia en el sitio www.juarez.gob.mx en el reporte de remuneración mensual de servidores públicos se ve que el incremento se aplicó también al alcalde Javier González y a los regidores..

Así que ¿cómo la ve con el negocito de la política y de ser funcionario público, trabajador del Ayuntamiento, sindicalizado, de base o eventual y aparte los contratos como asesores y otra clase de alimañas xcdomolos aviadores, que con lo que se les paga a todos, acaban con el presupuesto de un Municipio.

Sería muy interesante que el Ayuntamiento de Agua Prieta nos diera a conocer su situación financiera, lo que se paga en salarios, en bonos, en compensaciones y otras “ayudas”… Porque a como se ve, todo se va en mantener a una burocracia, que la neta, son más los que sobran que los que hacen falta. Por eso nunca hay dinero y menos obra pública, porque casi todo se va en gasto corriente, sueldazos y demás..

Sé que esto se puede pedir a través de la página de Transparencia del Ayuntamiento de AP, pero está más desfasada que la chingada; lo honesto, transparente y que le encantaría al pueblo es que se diera a conocer directamente (con pruebas), lo que en realidad está pasando en Agua Prieta… Y eso que no he comentado sobre las pensiones, aportaciones y jubilaciones tempraneras aquí, que tiene al Municipio al borde de la quiebra, ese tema lo trataré en la siguiente edición porque ya se me acabó la cancha, de todos modos les recuerdo que es viernes social, no se aloquen y tengan mucho cuidado, pues como me dijo Enrique “El Cañito” Franco Zárate, es probable que se nuble de: ¡¡Transparentes!!… ¡Aaah jíjuela chingadaa!!..

Leave a Reply