Buscando Rodadero,  Columnas

Buscando Rodadero 9 de Septiembre

¿Cómo inició PASA en Agua Prieta… y por qué estamos como estamos?…

(Segunda Parte)

Al inicio de la administración 1997-2000 presidida por Vicente “El Mijito” Terán, por las condiciones del equipo sólo se atendía la recolección de basura en una tercera parte de la ciudad. Unos meses después con la adquisición de 6 camiones adicionales a los 7 que se tenían y el diseño de 19 rutas, se pudo dar servicio a toda la comunidad. En 1999 se contaba con 14 camiones que recolectaban diariamente 85 toneladas de desechos sólidos con una eficiencia del 93%.

La solución a este problema se dio con la creación del Organismo de Limpia Descentralizado de Agua Prieta (OLDAP), encargado de administrar el sistema integral de limpia de la ciudad. Fue cuando cabildo autorizó a la administración municipal y a Oldap, concesionar a una empresa privada con experiencia probada en el ramo industrial y ecológico el trabajo de recolección domiciliaria, industrial y comercial de basura así como su reciclaje y confinamiento final en el Relleno Sanitario,.

Ya con la aprobación correspondiente en el Congreso del Estado, el Ayuntamiento lanzó la licitación para que participaran en el concurso de la concesión las empresas especializadas y con experiencia en el ramo y la ganadora fue Promotora Ambiental PASA, de Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, con un crédito de 500 mil dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América del Norte, se adquirió un tractor de oruga, un cargador frontal, una báscula de 40 toneladas y a finales de 1999, estaban en proceso de adquirirse dos camiones más, siendo esto una de las obras más importantes de preservación ecológica y sanidad del medio ambiente, o sea la adquisición de maquinaria y equipo para la operación del relleno sanitario y su organismo operador, a través de la promoción del crédito de 500 mil dólares.

La capacidad del relleno sanitario una vez terminada la construcción de su última etapa fue de un millón 200 mil metros cúbicos y su vida útil fue estimada en 20 años.

El nuevo sitio para depositar la basura fue construido con los estándares aprobados mundialmente, con el fin de evitar los frecuentes incendios y contaminación del basurero tradicional y además ofrecería la opción de aprovechamiento futuro de su superficie, transformándola en área verde.

La inversión en tecnología aplicada al relleno sanitario permitiría mantener un ambiente limpio en nuestra comunidad, se contaba con recursos adicionales provenientes del Banco de Desarrollo de América del Norte para la operación del Organismo Descentralizado de Limpia que empezaría a funcionar a inicios de 1999 y sería el primero en México que consideraría a las clases populares con tarifa de un dólar al mes, para su autofinanciamiento.

  En abril del 2000, PASA empezó a operar en la recolección de basura, barrido mecánico y manual de calles, también se encargaba del confinamiento final y profesional de la basura en el Relleno Sanitario.

 En la edición pasada mencioné que el 10 de abril de 2001 siendo alcaldesa la señora Irma Villalobos, el Oldap dio inicio al envío de los recibos de cobro del servicio domiciliario de recolección de basura y se aplicaron varias tarifas, entre ellas una especial.

También cité que el Ayuntamiento pagaba un millón de pesos al mes por el servicio de limpia, recolección de basura y disposición final en el relleno sanitario.

  Cuando Oldap y la alcaldesa Irma Villalobos anunciaron la implementación de un programa de ayuda en pagos anuales, por concepto de recolección de basura, financiados por diferentes sectores de la iniciativa priva-da, el director del Oldap profesor Daniel Fierros aclaró que ese financiamiento sería aplicado para familias de escasos recursos comprobados con estudio socioeconómico elaborado por personal del Oldap y que este programa de altruismo efectuado por la Oficina de Enlace Ecológico sobre el pago mensual efectuado a Oldap por concepto de recolección de basura domiciliaria, beneficiaría directamente a cien familias de escasos recursos coadyuvando en su raquítica economía.

En ese tiempo el profesor Fierros estaba contento con la ciudadanía, ya que a 7 meses al frente del Oldap, 4 mil familias de un total de 12 mil, habían cumplido con el primer pago por concepto del servicio de limpia, con precios accesibles variables de 14, 27, 44 y 66 pesos mensuales según el sector residencial.

Todo iba bien y como siempre, empezó la grilla política, cuando el entonces presidente del PAN local Roberto Félix Otáñez encabezó una protesta con 60 simpatizantes, lanzando consignas contra el cobro del servicio de recolección, fomentando la famosa y nefasta cultura de “NO AL PAGO”, tomando como “bandera” política para proyectarse con afán de protagonismo social, sin dar ninguna solución favorable como fue el caso del conflicto en la regularización de predios ejidales, donde intervino complicándose más el proceso, saliendo afectados tanto los ejidatarios y los colonos, que continuaron sin poder regularizar los terrenos ejidales…

Como cité en la columna pasada, este proyecto se concibió en la administración del profesor Oscar Ochoa, se proyectó en la de Vicente Terán y le dió continuidad la señora Irma Villalobos, siendo un ejemplo a nivel estatal en el tratamiento de desechos sólidos y orgánicos que manejados técnicamente por la concesionaria PASA, al enterrar al cien por ciento, mil 600 toneladas de basura que se recogía mensualmente en todos los domicilios, sin importar si realizaban el correspondiente pago del servicio que se acumulara si nó pagaban...

Y de ahí siguió la mala fe y la grilla política al confundir a la ciudadanía y empezó la debacle y a valer madre tan buen proyecto, que hasta la fecha nos tiene como estamos, todo por sucia política, envidia, tranzas, pero nadie ha salido limpio, ni PASA, que tampoco ha cumplido al cien con todos sus compromisos…

 Ya para el mes de agosto de 2001, la gente empezó a sacar de sus casas y patios a la calle, sillones viejos, ramas de árboles, televisores viejos, colchones, etc., objetos que PASA se negó a recoger sin dar explicación alguna.

Entonces el director de Oldap Daniel Fierros puso a disposición un terreno al poniente de la ciudad enseguida de un servicio de grúas, para que la ciudadanía depositara sin costo alguno los desechos de volumen grande que no recogían los vehículos recolectores de basura.

De ahí en adelante se creó más polémica respecto al cobro por el servicio, unos a favor, otros en contra, los primeros lo aprobaban y estaban dispuestos a pagar por depositar la basura que no se recogía y los otros, la mayoría obreros estuvieron en contra, considerando injusto el cobro que hacía PASA y optaron por acudir a basureros clandestinos, y los que no tenían vehículo tiraban la basura en cualquier parte de la ciudad y se creó un problemón, pues cada día nuestra ciudad se veía más sucia.

Y si a eso le aunamos en ese tiempo la contaminación provocada el polvo, el humo, los fétidos olores de las lagunas de oxidación y el antiguo basurón que seguía sin operar pero al descubierto, el problema aumentaba..!!. De esto hace ya 15 años… ¿Y… cómo seguimos?.

 Pues en ese tiempo, a pesar como se estaban poniendo las cosas, le metieron a la gente a la cabeza que no debían pagar por el servicio y la mayoría se negó a pagar por la recolección y depósito de basura en el relleno sanitario, se les hacía injusto que les cobraran por un servicio por el  que nunca le habían cobrado y persistió la cultura del no pago y entonces si alguien acudía a depositar la basura en el relleno sanitario tenía que pagar, y si se la recogían tenían que pagar, provocando que los costos totales por concepto de recolección de basura los absorbiera el Ayuntamiento, que buscó estrategias en la recuperación del dinero, implementando cobros mensuales de 30 a 60 pesos según el status social de la colonia y las autoridades se mostraban optimistas y confiaban contar con la aprobación de los ciudadanos que habían firmado el contrato comprometiéndose a efectuar el pago; mientras que los otros estaban molestos por la pretensión del cobro por un servicio por el que nunca habían pagado y eso se convirtió en un conflicto social y en un botín político para los detractores de la administración de la alcaldesa Irma Villalobos, como de hecho así sucedió. ¿Cómo la ven?.

Pa’cabarla de chingar el mismo mes de agosto se unieron el PAN, PRD, Partido Verde y la Unión de Usuarios, para protestar por el cobro de la basura, formándose un bloque político y social rechazando el cobro por el servicio de recolección de basura, que desde hacía 2 meses Oldap había estado facturando con precios que oscilaban entre los 26, 40 y 60 pesos, según el sector residencial.

Roberto Félix del PAN, Luis Guajardo del PRD, Feliciano Galindo del Verde y Cecilia Acosta dirigente de la Unión de Usuarios de Agua Prieta, cuestionaron según ellos la complicidad existente entre la Coapaes (hoy Oomapas) por proporcionar información confidencial de usuarios del servicio del agua y drenaje, a instituciones privadas y municipales y rechazaron tajantemente que la dirección de Coapaes autorizara que personal de esa dependencia distribuyera los recibos de cobro por recolección de basura y que se instalara un módulo de cobranza de Oldap en las oficinas administrativas.

  Roberto Félix dijo que las autoridades municipales violaban el reglamento de limpia publicado y autorizado el 11 de diciembre de 1996, donde se menciona que la comisión de Oldap deberá dar tratamiento de confinación y reciclaje a los desechos orgánicos e inorgánicos, asegurando que hasta ese momento sólo se estaba confinando, perdiéndose gran cantidad de recursos económicos que se podrían generar con el reciclaje de la basura como sucede en otras localidades del país.

Cecilia Acosta líder de la Unión de Usuarios, exhortó a la ciudadanía en general, a no proporcionar información que solicitan los encuestadores que acuden a sus domicilios, con el pretexto de actualizar el padrón de usuarios, considerando que es otra de las prácticas intimidatorias implementadas al enviar comunicados con tintes de trasfondo político.

Luis Guajardo, presidente del PRD dijo que su partido se inclinaba por una mayor transparencia en los fondos y manejos del Oldap, solicitando que las autoridades municipales expliquen abiertamente a las fuerzas políticas de la localidad, sobre la real problemática en el cobro indiscriminado por recolección de basura. Indicó además que se presenta un desorden administrativo con la duplicidad de recibos enviados a los comercios por cobros del servicio de recolección de basura, tanto de Oldap como de la compañía PASA.

El perredista Juan Carlos Frisby denunció que cuando un ciudadano acude a las instalaciones del Relleno Sanitario de PASA y por alguna razón económica debe regresarse al no contar con el suficiente dinero para realizar el pago, el personal de PASA no se lo permite, obligando a la persona a traer el dinero para poder sacar su vehículo, no dejándole más opción que pagar cuando ya le pesaron su carga, aun cuando todavía no se depositaba.

Los tres partidos y la Unión de Usuarios se unieron con el sólo propósito de rechazar rotundamente el cobro por el servicio de recolección de basura, argumentando que se basaban en la “creciente inconformidad ciudadana”….

En la próxima edición relataré lo que pasó en el Primer Informe de la alcaldesa Irma Villalobos y como los panistas con pancartas y gritos protestaron y quienes encabezaron ese movimiento que prácticamente echó a perder el noble propósito de la creación del Relleno Sanitario y de Oldap para terminar con el problema de la recolección de la basura y mejorara la imagen de nuestra ciudad.

Además daré a conocer cifras y datos que usted seguramente ignora, por lo que la cosa cada vez se irá poniendo más interesante; y esto lo hago para que no le cuenten y usted sepa en realidad cómo sucedieron las cosas y a lo que nos ha llevado…

Pero ya se me acabó la cancha, le recuerdo que es viernes social, no se aloque y tenga cuidado, pues como me dijo Julián “El Grillo” Gallardo, es probable que se nuble de: ¡¡Mala Leche!!… ¡¡Wácala!!…

Leave a Reply