Columnas,  Kinestesias

Kinestesias 8 de Julio

Es para mí un inmenso placer estar de nueva cuenta con ustedes a través de El Clarín que ha sido mi casa desde hace varios años. Por causas personales no ha sido posible escribir con la frecuencia que me gustaría sin embargo seguimos con el mismo entusiasmo de toda la vida. Seas pues movamos palabras con el pensamiento que ha llegado de nueva cuenta, Kinestesias.

Ilusión Óptica

El cerebro humano sólo puede enfocarse en un objeto, visualmente hablando, entonces cuando en un plano óptico se presenta dos cosas en una sola imagen el cerebro entra en caos, en desorden pues, se descontrola y podemos percibir otra visión de lo visto. Una ilusión óptica es involuntaria y es variable de una persona a otra dependiendo de ciertos factores fisiológicos, físicos y psíquicos. Al entender estos fenómenos podemos comprender limitaciones visuales, neurológicas y psicológicas del ser humano.

Por ejemplo: ¿Qué es lo que usted observa en la siguiente imagen?

kine

Tal vez usted me diga que observa a un anciano o a una señorita, en cualquiera de los dos casos la respuesta es correcta y refleja mucho de nuestro carácter. Las ilusiones ocurren cuando se interconectan fisiológicamente el hemisferio cerebral derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.

Si usted de primera intención vio a una persona de la tercera edad, podemos deducir que es tranquilo, sereno, honesto, perfeccionista y también leal. Es digno de respeto y una persona confiable. Líder por naturaleza y analítico a la hora de tomar decisiones trascendentales. Tiene iniciativa y dirección de personal en sentido correcto, esto se debe a que planea meticulosamente cada paso y este enfoque le impide a usted tomar decisiones primitivas o impulsivas.

Si usted notó en primera instancia a una señorita podemos deducir que es optimista, positivo, aventurero; pero también impulsivo, razón por la cual no planifica a la hora de tomar decisiones trascendentales, simplemente se arroja a la aventura, haber que sale. Le gusta ser generoso con su tiempo y dinero, eso lo lleva a batallar para tener libertad financiera y le hace perder tiempo valioso. Es fuerte, decidido, empático y se mueve valientemente hacia el futuro sin tener los pies bien puestos sobre la tierra.

Que interesantes son las ilusiones cognitivas, son ambiguas, distorsionadas, paradójicas y ficticias. Todo esto porque no son perceptibles con claridad por nuestro ojo humano, que si lo vemos de manera frívola no es lo bastante espectacular si lo comparamos con el de un águila o un gato. A esta merma súmele usted el desgaste al cual son sometidos nuestros ojos por el uso excesivo de gadgets como smartphones y tabletas electrónicas.

Lo que miramos con los ojos y asimilamos con el cerebro habla mucho de quienes somos, cuidado con las ilusiones ópticas ya que nos lleva a percibir la realidad de formas diversas y en la mayoría de las ocasiones de manera distorsionada. Mucho ojo.                    @rafaeloseguera

 

Leave a Reply