Notas

Abordan tema de contaminación del Río Agua Prieta

Reúne alcalde a sectores involucrados en dar solución al problema

A convocatoria del alcalde Héctor Rubalcava, se reunieron en la sala de cabildo el martes por la mañana, empresarios, autoridades ambientales y ejidatarios para participar con sus propuestas en la solución del problema de la contaminación del Río Agua Prieta.

Se acordó que el 15 de enero de 2017, la empresa Fintegra encargada de purificar los residuos de agua de la textilera Alstyle, a través de su representante legal Enrique Zabal, presente una propuesta técnica de solución a las emanaciones de contaminantes a las lagunas de oxidación que a su vez conectan con el Río Agua Prieta.

La propuesta técnica será asistida por Oomapas y estará a cargo de Adalberto Laprada y su equipo técnico y que cumpla con la normatividad ambiental al 100% para que termine la contaminación.

Estuvieron presentes Óscar Andrade y Carlos Barrera, Procurador Subprocurador Ambiental del Estado respectivamente; Ramón Urquijo director de Inspección y Vigilancia, Ricardo Brown, director de Promoción y Antonio Duarte, promotor de inversión de la Secretaría de Economía del Estado.

Por Alstyle, asistieron Sara Bojórquez, asesora legal y Mauricio Llamas, asesor externo y los presidentes de los Comisariados Ejidales de Cabullona, Miguel Enríquez y Pepe Moreno de Agua Prieta, quienes al igual que otros ejidatarios expusieron los problemas que viven a causa de la contaminación del río. En la mesa de trabajo también estuvieron Francisco Encinas, director de Oldap y Francisco Javier Peralta, Contralor Municipal.

“La Procuraduría tiene que regular y dar seguimiento a las consecuencias del problema hasta la etapa final”, afirmó el presidente punicipal y puntualizó la urgente necesidad de encontrar una solución definitiva a la contaminación de las lagunas de oxidación y el Río Agua Prieta.

“Se convocó a esta reunión para encontrar una solución definitiva, tenemos un compromiso con Agua Prieta y lo vamos a cumplir”, aseguró Rubalcava Gastélum.

La convocatoria que realizara el alcalde fue bajo el tema del bienestar y salud de la población y evitar mayores consecuencias.

abordan2

Advierte Oomapas: pagarán los culpables:

Adalberto Laprada, director de Oomapas, señaló que este problema y otros derivados del mismo tema de contaminación, fueron generados por quienes en el pasado administraron sin responsabilidad social el destino de los residuos contaminantes. “Nos está tocando pagar por los problemas generados en administraciones pasadas, pero vamos a deslindar responsabilidades y sobre todo acabaremos de una vez por todas, por dar solución a este asunto tan delicado”, -destacó-.