Notas

Se suma Cobach a donación altruista de órganos

A partir del nuevo ciclo escolar, padres de familia y alumnos del Cobach, recibirán pláticas que los sensibilicen para realizar donaciones de órganos, declaró Leticia Herrera Tánori, directora del Cobach Agua Prieta ante el arribo de personal del Centro Estatal de Trasplantes.

En la etapa I los maestros recibieron la plática de parte del Dr. Ernesto Duarte Tagler, director del Centro Estatal de Trasplantes y del químico Héctor Tagles. El programa inició en Cobach pues tiene con presencia en todo Sonora con mil personas por plantel. “Estuvimos en los planteles de Álamos, Navojoa, Huatabampo, Quetchehuaca, Pueblo Yaqui, 1 de Obregón, Empalme, Guaymas, Nacozari, Magdalena, Nogales, Caborca, Pitiquito, Sonoyta, Bahía Kino, Peñasco y quedarán pendientes para agosto los otros dos de Ciudad Obregón y los 5 planteles de Hermosillo” explicó.

Al ingreso del nuevo ciclo escolar se les impartirá la plática a padres de familia y alumnos en el desarrollo del curso de inducción y se busca que los estudiantes en servicio social, hagan una campaña de promoción de donación de órganos.

El responsable del Centro de Trasplantes, tiene una tasa de donación al doble de lo que es a nivel nacional y a pesar de este alentador número admitió que hay mucho por hacer.

“El año pasado tuvimos 20 donaciones en Sonora de instituciones públicas certificadas y fue por muerte encefálica”, declaró. En cuanto a números, dijo que Sonora no puede compararse con otros estados porque la población es baja, de ahí que exista la tasa de donación nacional que es 3.6% por millón habitantes y en Sonora es 6% por millón.

Comentó que en Sonora hay mucha desinformación sobre el tema de ahí que la campaña tenga como objetivo acabar con miedos y mitos de parte de las personas. “Todos vamos a estar en posibilidad de donar nuestros órganos, porque todos vamos a fallecer y esta es la oportunidad que tenemos de dar vida y salud a otras personas”, destacó.

Dijo que más de 12 mil 300 personas en el país están esperando riñón, más de 400 un hígado, más de 7 mil, córnea, lo cual aseguró se soluciona con la donación de órganos. “En la medida en que informemos es como vamos a tener mejor cultura y estos jóvenes son los que en un futuro les tocará esta cultura, entonces empezamos a formarlos apoyados por los maestros”, propuso.

Héctor Tagles explicó que un especialista en su materia re-sulta de vital importancia en el proceso de trasplantes, pues uno de los elementos que se valora es la compatibilidad.

“Desde la compatibilidad de los órganos, empezando por el tipo de sangre y pruebas de idoneidad son muy importantes porque ahí vemos si es factible hacer el trasplante o no”.

Ejemplificó el caso de donación de sangre para otra persona, apuntando que ese es un trasplante de tejido líquido de ahí que se tengan que hacer pruebas de rigor para valorar los elementos compatibles. La directora del Cobach mencionó que iniciará la campaña con maestros, luego con los padres y estudiantes, proporcionando toda la información sobre la cultura de donación de órganos.

698 Comments

Leave a Reply