Notas

Pica araña violinista a vecina de la Infonavit Alamito

Una señora de 47 años, de la colonia Infonavit Alamito, fue atacada en el cuello por una araña violinista cuando estaba sentada en una silla de su casa ubicada en calle 6 avenidas 47 y 48 de la colonia Infonavit Alamito.

El Dr. Miguel Ángel Chávez de Cruz Roja, informó que atendió a la paciente de una picadura en el cuello y no le produjo alguna disfunción orgánica, sin embargo advirtió que la población de Agua Prieta se encuentra en riesgo de sufrir picaduras de la llamada araña violinista, cuyos primeros síntomas es ardor y dolor intenso en la región donde clava sus lancetas, dejando una marca del tamaño del punto de una pluma de color blanco y alrededor de color rojo. Indicó que se produce una inmediata reacción obstruyendo con su veneno las vías respiratorias, que a diferencia de la viuda negra, sólo produce adormecimiento en la región afectada. Agregó que aunque las arañas violinistas viven en lugares con movimiento humano normal, no suelen ser agresivas y la picadura ocurre cuando se sienten amenazadas o atrapadas, a menudo por encontrarse entre una prenda de vestir y la piel de una persona.

Para identificarlas dijo que son de color café pardo con una marca ligeramente más oscura en su centro en forma de violón, está cubierta de vellos en el abdomen, cuenta con 8 patas delgadas y no muy largas, 3 pares de ojos en vez de las 2 hileras de 4 ojos, tienen la mayoría de las arañas. Le molesta mucho la luz y habita en zonas oscuras, usualmente los lugares donde se esconde la araña violinista son debajo de lavatrastos, detrás de cuadros, en ropa colgada, interior de zapatos o maletas, conductos de aire acondicionado, entre otras áreas protegidas.

La también llamada viuda café, cuando pica produce sus efectos de manera inmediata y a las personas más resistentes de 2 a 8 horas, comienzan a notar una ampolla, la herida se torna de color azul intenso y se apreciará un enrojecimiento alrededor, además de hinchazón y dolor grave en el sitio de la picadura y la orina de la persona infectada se torna de color oscuro y de no atenderse de inmediato la herida, ésta puede convertirse en una úlcera y gangrenarse. Destacó que si una herida producida por la araña violinista se deja sin tratar por un médico, pueden requerir una amputación o llevar a la muerte.

El Dr. Chávez recomendó asear los rincones de la casa, aplicar insecticida y descacharrizar patios, mantener la cama separada de los muros, no colgar ropa en las paredes y sacudirla antes de ponérsela, especialmente si ha estado guardada mucho tiempo y sacudir los zapatos.

Comentó que la picadura de la araña violinista ocurre mientras se está durmiendo, por lo que debe revisarse muy bien la cama antes de acostarse.

arana2

La araña violinista es una de las más venenosas de las 35 variedades que hay en México.

528 Comments

Leave a Reply